Nacional

Sin Ejército, ciudadanos se quedarán sin protección en 2024: PRI; dará respaldo para ampliar presencia en las calles

El coordinador de la bancada tricolor echó en cara la fallida estrategia de la administración federal contra la inseguridad que vive el país; dijo que la propuesta no traiciona a la alianza Va por México

Cámara de Diputados

Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados del PRI, advirtió que si el Ejército se va a los cuarteles los mexicanos quedarán sin protección.

FOTO: Cortesía

El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez, advirtió que la prórroga de cuatro años para que el Ejército no se vaya a los cuarteles en 2024 es una iniciativa que será apoyada por la bancada del tricolor en San Lázaro porque “los ciudadanos necesitan la protección” de las Fuerzas Armadas.

El exgobernador de Coahuila señaló que la propuesta que surge de su grupo parlamentario -presentada el pasado fin de semana durante la discusión de reformas a la Guardia Nacional para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control operativo y administrativo de este cuerpo policial- es para velar por la seguridad existen grandes y graves problemas.

“¿Cuál es el tema? Si no hacemos algo, los ciudadanos en el (20)24 se van a quedar sin la protección del Ejército, eso es lo que va a pasar. Hay momentos en que uno tiene que tomar decisiones, y si no las toman los demás y no la tomó Morena, nosotros la estamos proponiendo”, expresó Moreira Valdez.

El líder parlamentario reiteró que se trata de prorrogar la presencia del Ejército en tareas de seguridad. “Es una prórroga. Una de cambio por cuatro años más, porque se mencionan nueve años.

En 2019, durante el debate para la creación de la Guardia Nacional se estableció que los elementos del Ejército se quedaran por cinco años en las calles para combatir la inseguridad, y hoy ese plazo se extiende a nueve años con la iniciativa de la priista Yolanda de la Torre.

Rubén Moreira aseguró que la presencia del Ejército en las calles no daña al país, pero si daña al Ejército decir que su presencia militariza al país.

El diputado priista dijo que sus compañeros de bancada responden a las demandas del pueblo de México que exige seguridad ante la fallida estrategia de la actual administración federal, “no se trata de política, sino de dar respuesta a una demanda ciudadana y no se traiciona la alianza Va por México".

“Lo políticamente correcto es que no hay que decir que el Ejército (vaya) a los cuarteles, y en la realidad todos los necesitamos; lo políticamente correcto es echarle la culpa o al gobernador o al Presidente, cuando la responsabilidad es de todos.

A la vez, junto con Yolanda de la Torre, los priistas Ildefonso Guajardo, Carlos Iriarte, Frinné Azuara, Melissa Vargas, José Francisco Yunes y Adriana Campos aseguraron que esta prórroga no es un cheque en blanco. Es una medida que, destacaron, desde la Cámara de Diputados, estarán observando con lupa que su aplicación sea eficiente, ya que tiene como finalidad dar al gobierno tiempo para que realmente haga su trabajo.

En tanto, el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, hizo un reconocimiento a toda la bancada priista por mantenerse unida en un tema que va más allá de cualquier postura política. “No estamos haciendo el trabajo político a Morena, esto es por el bien más preciado, tenemos que garantizar la seguridad de las familias mexicanas” y los invitó a seguir porque sería muy irresponsable dejar al destino que pase cualquier cosa en el país y mucho más que lo paguen miles de familias inocentes.