Nacional

Basta de pelearnos entre mexicanos, competencia es con el mundo: Hernández

Javier Hernández Balcazar, el “Chicharito”, responde a Crónica sobre la educación que requiere un futbolista, la lección de su vida, y su anhelo personal

Transformar la Mentalidad

Los mexicanos necesitamos aprender a entrenar nuestra mentalidad para poder mejorar y lograr lo que anhelamos, respondió a Crónica Javier Hernández Balcazar, el Chicharito".

Gerardo González Acosta

¡Ya basta de pelearnos entre nosotros, ya basta! La narrativa no es cuál mexicano te gusta más, nuestra competencia es para estar en los mejores lugares del mundo, pero no para pelear entre nosotros, responde a Crónica Javier Hernández Balcazar.

Conocido deportivamente como “Chicharito” Hernández, el máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana de Futbol, con 52 anotaciones en 109 partidos, se refiere a la necesidad de que el mexicano desarrolle su mentalidad para mejorar en sus áreas de vida.

“Es algo que tenemos que trabajar de raíz y que de verdad aprendamos; si tienes envidia de otro mexicano, acéptala, di que tienes envidia y trabájala porque eso no te llevará a ninguna parte ni a ninguna gente cercana a ti”, responde.

Lee también

'Chicharito' Hernández afirma estar cansado del menosprecio al deportista mexicano

efe/Francisco Ortiz Mendoza

El “Chicharito” Hernández viajó a México para visitar Aldeas Infantiles SOS México, organización que provee de hogar y Familia a niños y adolescentes que la han perdido.

Convivió ampliamente con ellos, jugó futbol, cenó y conversó con los menores, y también les entregó un donativo de 15 mil dólares a nombre del equipo La Galaxy, donde actualmente juega en la Liga de Futbol de Estados Unidos (MLS) por sus siglas en inglés.

Con su característico 14 en la espalda y su apellido, también entregó 2 mil 500 dólares de parte de los distribuidores del principal patrocinador nutricional de su equipo, y quien también procura la alimentación en Aldeas Infantiles, Herbalife Nutrition Foundation (HNF).

Humilde para aprender y mejorar

Gracias a esta nutrición celular, el ‘Chicharito’ Hernández se muestra hoy con una relevante condición física, mental, y emocional, derivado también de entrenamientos personalizados que acompañan su educación y nueva ingesta nutrimental.

A las personas les conviene mantenerse humildes para seguir aprendiendo, que es la ruta para mejorar diariamente como seres humanos, respondió a Crónica el Chicharito.

Gerardo González Acosta

Él dice que a las personas les conviene mantenerse humildes para seguir aprendiendo, que es la ruta para mejorar diariamente como seres humanos.

El futbolista aceptó conversar con los medios nacionales y extranjeros asistentes al evento sobre los contextos que mantienen estancados a los futbolistas, deportistas, a la Liga MX de Futbol y a México.

Dentro de cada una de las dos respuestas que dio a Crónica y al resto de los exclusivos medios seleccionados presentes en Aldeas Infantiles SOS México, se refirió al entrenamiento de la mentalidad, el desarrollo emocional y la responsabilidad por la mejora personal.

Lee también

Cambiar y entrenar Mentalidad

Si tienes envidia de otro mexicano, acéptala, di que tienes envidia y trabájala porque eso no te llevará a ninguna parte ni a ninguna gente cercana a ti, respondió a Crónica el Chicharito.

Gerardo González Acosta

“Cambiar y entrenar la mentalidad fue lo que me hizo llegar a dónde quería, entender que yo estaba compitiendo conmigo mismo, siendo agradecido con la gente que me ayudó como compañeros, amistades, mi familia, mi hermana, y mis antiguas parejas”, explicó.

Detalló que esa es la mentalidad que le “encantaría cambiar en todos nosotros, incluidos ustedes los medios porque siempre se los he dicho, ustedes también son parte del quinto partido de la Selección, aunque no lo quieran creer, porque todos los mexicanos son muy importantes y valiosos”, señaló el autor de la frase “imaginémonos cosas chingonas”.

De inmediato contextualiza su respuesta señalando que esta no significa que, si falla un gol, es culpa de los medios, porque eso será su responsabilidad y cree que “en México seguimos viviendo mucho de las novelas, pero la vida no es una novela”.

Romper la escasez mental

El Chicharito explica que “como mexicanos venimos desafortunadamente de una escasez, nos enseñan a rascarnos con nuestras propias uñas, y cuando llegas a obtener cualquier tipo de éxito, cualquier tipo de gratificación, no sabemos compartirlo”.

La mentalidad es lo que le encantaría cambiar al Chicharito en todos los mexicanos, incluidos los medios de comunicación y los periodistas; es tiempo para mejorar y dejar de pelear.

Gerardo González Acosta

Añade que “no sabemos sentir gusto por ver a un mexicano triunfar, nos sentimos amenazados, ofendidos, que es injusto, y siempre tratamos de pensar en algo para que no se lo merezca”.

Nieto e hijo de dos grandes futbolistas, Tomás Balcázar, una leyenda de Chivas en los inicios del futbol profesional, y el “Chícharo” Javier Hernández (apodado así por el color verde de sus ojos), mundialista de México en 1986, se refiere a la educación que recibió.

“Yo crecí con dos personalidades muy importantes en el futbol y lo que más me enseñaron fue no sentirme más, pero tampoco menos que nadie; lo que logres y tengas será gracias a toda la gente a tu alrededor, pero tú también tienes tu valor”, recuerda.

¿Qué educación específica necesita un futbolista que quiere tener éxito, como tú?, le pregunta el reportero.

Rodearte de personas mejores que tú

Javier Hernández se da su tiempo, respira, piensa, y exclama: “lo mismo para un jugador de tercera división que para Santiago Giménez que está en Europa, creo que necesitamos cuidar con qué personas te rodeas, porque en eso te vas a convertir”.

Javier Hernández Balcazar, el Chicharito, es ya un referente a imitar para los niños y adolescentes que educa y cuida Aldeas Infantiles SOS México y Herbalife Nutrition Foundation

Patricio González García

Añade que una persona debe tener la “gran humildad de nunca dejar de aprender; yo admiro a personas que les quiero aprender algo, esa es la mejor educación para un jugador de tercera división que quiera tener éxito, cuidar de qué personas se rodea”.

El futbolista recuerda que su Abuelo y su Padre le enseñaron esto, y fueron sus principales figuras de modelaje durante su infancia y juventud; posteriormente el Chicharito ha elegido otras personas a las cuales aprenderles algo en lo que él debe mejorar, en todo momento con la actitud humilde para aprender.

Más que escuelas o cursos específicos, esa es la educación que recomienda; “imagínate cómo le llevarás un mensaje educativo a una persona que nació sin padres, por ejemplo, y ya está siendo futbolista y se está partiendo la madre; lo mejor que puede hacer es cuidar de qué gente se rodea”.

Explica que todos estamos rodeados de personas, y somos nosotros quienes decidimos con quien pasamos el tiempo, conversamos, e invertimos energía; “tengas o no tengas dinero, esto ya no va con pobreza o riqueza, todos decidimos quién nos rodea, y ahí está la clave, es algo profundísimo”.

El Chicharito señala que, si te rodeas de gente que quiere lo mejor para ti, que no compites con ellas y quieren ver una menor versión tuya, lo vas a lograr.

“Por eso yo estoy aquí hoy, porque he estado con seres humanos extraordinarios que afortunadamente han querido ver a Javi que brille, que haga lo mejor que pueda hacer; y que cuando la he cagado me han apoyado y dicho este momento también pasará y ya volverás a volar”, expresa con firmeza en su voz.

La lección más grande en su vida

Como mexicanos venimos desafortunadamente de una escasez, nos enseñan a rascarnos con nuestras propias uñas, pero esa mentalidad la podemos dejar atrás, dijo el Chicharito.

Gerardo González Acosta

Es el máximo anotador que ha tenido la Selección Nacional de Futbol, que no critica sino enfoca su energía en promover cambios de mentalidad, crecimiento personal, y evitar caer en las trampas de las creencias sobre el dinero, fortuna o posiciones.

“La lección más grande que me he llevado es que obtuve todo lo que quería obtener, y esa no fue la respuesta a mi vida; la respuesta está en que todos vivimos nuestro infierno y nuestro cielo dentro de nosotros, y está en mi trabajar diario por estar en mi centro”, señala.

La conversación con los medios termina, se ha extendido más del doble de tiempo asignado, agradece a Crónica las preguntas y se retira de la sala a su paso como delantero para continuar con su agenda con esos niños y adolescentes que cuida y forma Aldeas Infantiles SOS México, y para quienes el Chicharito hoy, es un modelaje para seguir e imitar, para los goles en la vida.