Nacional

Capacitación Magisterial debe priorizar gasto educativo 2024, piden organizaciones

Aunque organizaciones de la sociedad fueron escuchadas por las fracciones parlamentarias de PAN y PRI, no se tradujo en mejor presupuesto educativo 2024

Educación con Rumbo

El Presupuesto Educativo 2024 no contempla mejoras para el desarrollo profesional de los docentes.

La capacitación magisterial, producción de materiales educativos útiles para aprender, combatir abandono escolar, entrega ordenada de becas, y aplicación de evaluaciones es lo que debe ser priorizado en el Presupuesto educativo 2024.

José Francisco Landero Gutiérrez, de Educación con Rumbo A.C., jerarquizó así las necesidades del sistema educativo nacional dado que el fin de este es formar ciudadanos comprometidos con el bien común y ser mejores personas.

Reveló que los grupos parlamentarios del PAN y el PRI en la Cámara de Diputados escucharon a las organizaciones civiles, sin embargo las prioridades, demandas y denuncias no se tradujeron en ajustes al presupuesto educativo del Poder Ejecutivo.

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“Además del presupuesto se demandó seguimiento a la aplicación presupuestal, disminución del gasto corriente y en eventos, federalismo educativo, combate a la corrupción y transparencia”, detalló José Francisco Landero.

Sobre la capacitación magisterial, un requerimiento enarbolado también por David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación (IE) en su reciente 12ª Conferencia Internacional, el experto añadió alternativas para los docentes.

Dijo que se requiere una apacitación magisterial “libre de ideologías para afrontar el rezago educativo, los efectos de la pandemia y el bajo nivel del aprendizaje”.

¿Cómo pueden ser apoyados los maestros por la sociedad, ante el monto de 100 pesos anuales que vislumbra el presupuesto 2024 para su desarrollo profesional?, se le preguntó.

Dijo que las Organizaciones de la Sociedad Civil aplican programas en las entidades federativas en áreas como aprendizajes, habilidades socioemocionales, reducción del abandono escolar y promoción de materiales educativos integrales.

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“Se lanzó la plataforma #NinosQueSiAprendan con el objetivo de difundir materiales complementarios a los libros de texto; fueron elaboradas guías y dinámicas para que los maestros subsanen omisiones, errores y sesgos de los libros oficiales”, dijo.

Añadió que el gobierno de Jalisco puso a disposición de todos los maestros del país su plataforma Recrea que tiene varios materiales digitales de calidad para afrontar lo que llamó “deficientes materiales oficiales”.