Nacional

Chertorivski advierte peores servicios de salud para los chilangos con IMSS-Bienestar

El legislador de Movimiento Ciudadano y exsecretario del ramo defendió la atención que brindaba el Seguro Popular con argumentos del Coneval

cámara de diputados

Salomón Chertorivski Woldenberg, diputado federal por Movimiento Ciudadano, asegura que hay margen para reasignar recursos federales a diversos temas, cono educación.

Foto: Cortesía

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, advirtió que los habitantes de la Ciudad de México -donde él fue secretario de Finanzas en la pasada administración capitalina- enfrentarán peores servicios de atención en la salud con el IMSS-Bienestar.

El legislador y exsecretario de Salud señaló que se reducirán los ya de por sí escasos servicios de salud. (Y) sólo se ofrecerán aquellos de primer y segundo nivel: cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, medicina familiar, anestesiología y epidemiología.

Chertorivski hizo estos comentarios ante el anuncio de las autoridades de la capital del país donde se seguirá la política en salud del gobierno federal para adoptar el esquema que se impulsa para el acceso a la atención médica a todos los ciudadanos.

Lee también

SALUD: ¿Ya mero llegamos a Dinamarca? (1)

Leopoldo Mendívil

En su cuenta de Twitter, el legislador expuso que, de acuerdo con datos oficiales, “en lo que va de la administración (de la llamada 4T) todos los servicios de salud disminuyeron para los chilangos: las consultas de especialidad 66%, la atención en urgencias 35%, las cirugías 29%, los estudios de laboratorio 16% y las consultas generales 7%”.

Salomón Chertorivski indicó que los habitantes de la Ciudad de México han tenido que recurrir a los servicios de atención médica privada.

“Tan sólo en estos 3 años, el uso de servicios privados aumentó 14.2% y el gasto de bolsillo más de 40%.

Y salió en defensa de lo que fue el Seguro Popular: “Según @coneval, tras la desaparición del Seguro Popular, entre 2018 y 2020, más de 600 mil capitalinos se quedaron sin acceso a servicios de salud. Las alcaldías más afectadas por esta terrible decisión son Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac”.

El diputado federal pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que no se entregue la infraestructura médica a la llamada 4T.

Lee también

“Jefa de Gobierno, no entregue la infraestructura sanitaria de nuestra ciudad a una ocurrencia más del Presidente. La salud de los y las chilangas peligra por sus decisiones. Merecemos políticas basadas en evidencia, no caprichos ideologizados”.