Nacional

Ciclón John vuelve a ser huracán y amenaza a Michoacán

Tras dejar cinco muertos en las costas guerrerenses, se intensifica por segunda vez a categoría 1. Guerrero y Oaxaca afectados con lluvias "extraordinarias"

alerta en el pacífico

Postes de energía afectados por el paso del huracán 'John' en la localidad Maruquelia del balneario de Acapulco

EFE

El ciclón John, que sorprendió al resurgir de sus remanentes, volvió a intensificarse este jueves, alcanzando nuevamente la categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson. 

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán se encuentra frente a las costas de Michoacán, y se espera que genere lluvias muy fuertes, vientos intensos y oleaje elevado en las regiones costeras de este estado y Guerrero.

El fenómeno ha llamado la atención porque inicialmente se preveía que solo se convertiría en una tormenta tropical, con una trayectoria que apuntaba a su degradación tras tocar tierra en Chiapas. Sin embargo, John sorprendió al fortalecerse a categoría 3 el lunes, golpeando severamente a la Costa Chica de Guerrero y dejando a su paso un saldo de cinco muertos.

Lee también

“John” recobra fuerza como tormenta tropical e impactará nuevamente Guerrero

Mario D. Camarillo

Amenaza de categoría 2

Este jueves, el SMN informó que John se localizaba a 90 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 115 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

El huracán avanza con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora, y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 7 kilómetros por hora.

Las autoridades meteorológicas advirtieron que John podría fortalecerse a categoría 2 antes de tocar tierra nuevamente el viernes en Michoacán. Además, su circulación ya está causando lluvias torrenciales y oleaje peligroso en varios estados.

Guerrero y Oaxaca son los más afectados, con lluvias "puntuales extraordinarias" que superan los 250 milímetros. Chiapas, por su parte, también experimentará lluvias torrenciales, mientras que Michoacán, Puebla y Veracruz tendrán precipitaciones intensas.

En los estados de Jalisco y Colima, se pronostican lluvias muy fuertes, acompañadas de vientos de hasta 100 kilómetros por hora y oleaje que alcanzará entre 3 y 5 metros en Guerrero y Michoacán. En Jalisco, Colima y Oaxaca, se esperan rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros.

John se ha convertido en el segundo ciclón de la temporada de huracanes del Pacífico que afecta el territorio mexicano. La semana pasada, la tormenta Ileana azotó las costas de Sinaloa, en el noroeste del país, aunque los daños fueron menores.