Nacional

Comandante de la Guardia llama a la unidad interna, “los que iban a irse ya se fueron”

 Un mensaje del general David Córdova Campos al personal de la Guardia Nacional inicia con un proceso de cohesión interna, previo al muy probable paso de la institución a manos de la Sedena. Envió un mensaje claro: "No somos Ejército, no somos Marina ni Policía Federal, ahora todos nosotros somos Guardia Nacional"

Desfile militar del 16 de septiembre; participación de la  Guardia Nacional

Adrian Contreras

Este lunes, el general David Córdova pidió a cada área de la Guardia Nacional que le enviara a un representante a las instalaciones de Legaria, en la Ciudad de México, con intención de darles un mensaje de unidad.

En la Guardia Nacional, hasta ahora, conviven grupos definidos por su procedencia: marinos, soldados y ex policías federales. El mensaje del comandante, muy probablemente esperado desde hace tiempo por los elementos que se han identificado plenamente con el nuevo organismo de seguridad pública, es claro y sencillo: todos los que fueron incorporados sin desearlo a la Guardia Nacional o ya regresaron a sus instituciones de origen o ya se dieron de baja, quedan sólo quienes en verdad quieren estar allí, que son los mismos que van a afrontar, en su caso, el paso de la corporación a manos de la Secretaría de la Defensa, “todos aquí, los que quedamos, somos la Guardia Nacional; ni marina, ni Ejército ni PF, somo la Guardia”, les indicó a sus elementos.

Lee también

Le quitan el uniforme a los gorditos de la Guardia Nacional

Arturo Ramos Ortiz

Muy particularmente, Córdova Campos alabó a la Policía Federal, organismo que el presidente López Obrador extinguió acusándola de estar corrompida. El comandante de la Guardia Nacional no escatimó en alabanzas para el papel que están desempeñando estos elementos procedentes del ámbito civil.

“¿Quién maneja nuestros aviones, nuestros helicópteros? No es personal que venga de la Defensa o la Marina, ¡no!”, señaló en alusión a los pilotos que, efectivamente, proceden de la Policía Federal y tienen décadas ya de experiencia en operativos de traslado de fuerzas y equipamiento o de ataque directo al crimen organizado.

“Siempre hago referencia a la Policía Científica (otra división de la ex Policía Federal que es un área que tiene mucho contacto con otras instituciones del Gobierno Federal y gobiernos estatales a los que apoyan de manera muy eficiente”, agregó aludiendo esta vez a los forenses, químicos, expertos en balística e infinidad de expolicías federales que conformaban el equipo de trabajo pericial, “la Científica ha apoyado a la propia Defensa Nacional y la Defensa ha dicho que gracias a ellos la Guardia Nacional tiene más capacidad que ellos en ese terreno”.

El mensaje, frente a los núcleos de expolicías federales, terminó con una pregunta retórica: “¿Ustedes creen que a la Guardia Nacional le interesa o le conviene que se vayan?”.

El comandante también explicó que, sin contar a los marinos “antiguos” que fueron comisionados a la Guardia, el personal nuevo reclutado por la Armada de México nunca estuvo contemplado para esa secretaría, “no debe haber ninguna duda sobre su pertenencia a la Guardia; los marinos antiguos ya regresaron a sus bases”.

Lee también

El general indicó que la Guardia despierta tanta curiosidad a la población que incluso la convocatoria para dar esa plática fue motivo de columnas de trascendidos en los diarios nacionales.

“Lo que ordené fue que de todas las áreas viniera al menos uno, para que así como corren los chismes también esto corra en todas las áreas”, indicó al agregar que había incluido en la convocatoria tanto a los que procedían de Marina, como a los que venían del Ejército y los ex policías federales, porque el mensaje debe ser único.

Señaló que el programa de bajas voluntarias de los expolicías federales ya avanzó lo suficiente para saber que los que quedan son los que quieren ser Guardia.

“Tenemos gente muy valiosa, que necesitamos en la Guardia; todos dependemos hoy, legalmente, de la Secretaría de Protección Ciudadana, esa es la realidad, deberá haber un convenio para que todos aquí tengan sus mismos beneficios laborales, prestaciones y demás”, finalizó el general.

Finalmente reiteró que la Guardia seguramente vivirá las modificaciones legales que se están proponiendo y que se encaminan a integrarla a la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que, mencionó una y otra vez, quienes son parte de ella en este momento deben sentirse parte de ella por igual, sin importar la procedencia o antecedentes de trabajo o reclutamiento.