Nacional

Inicia censo en Guerrero y Oaxaca para dar apoyos a los damnificados

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que se entregará un apoyo por limpieza de 8,000 pesos, se levantará un censo y después se entregará el siguiente apoyo. En Acapulco, son más de 39 mil vivienda afectadas

apoyos a guerrero y oaxaca 

Suman 13 muertos en Guerrero tras el paso del huracán "John"; al menos 40 coloniuas siguen inundadas/

EFE

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir de este día, personal de la Secretaría de Bienestar, acudirá casa por casa en las colonias más afectadas de Acapulco y los municipios de Guerrero y Oaxaca, para levantar un censo y darles un apoyo de limpieza por 8 mil pesos.

En el marco de la conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, la mandataria señaló que una vez que concluya la valoración de las afectaciones “se dará el siguiente apoyo a la población”.

En tanto, como parte de las acciones para seguir atendiendo la emergencia en aquella entidad, señaló que está llegando maquinaria de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y de la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para hacer una limpieza integral del puerto de Acapulco y las carreteras.

Añadió que elementos de la Secretaría de Marina trabajan en el desazolve de las plantas de bombeo en Acapulco, Guerrero, para restablecer el suministro de agua potable, en tanto, se mantiene el abasto de agua a la población afectada, a través de pipas de agua.

En su oportunidad, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que luego del impacto del huracán John, categoría 3,en el estado de Guerrero, se han contabilizado más de 39 mil viviendas afectadas y más de 120 mil personas afectadas.

Puntualizó que para poder atender la emergencia, se dividió a Acapulco en dos zonas: “la urbana y la rural. La estimación afectada fue de 39 mil 941 viviendas y 127 mil 844 personas, en 39 colonias en la zona urbana y 18 localidades rurales”.

Lee también

CNDH destina “sus ahorros” de 70 mdp para víctimas de ‘John’

Eloisa Dominguez

Durante su intervención en la conferencia mañanera, Velázquez Alzúa, refirió que el nivel de afectaciones por dicho huracán, se debió a que “Acapulco tiene un alto índice de invasión de los cuerpos de agua y llanuras es muy alta”, aunado al hecho de que durante cuatro días, se registró un nivel de precipitaciones del 84.5% de lo que llueve en el promedio durante todo el año en el estado.

Indicó que durante cuatro días, de 24 al 28 de septiembre, en la colonia la Poza, que está en los márgenes del río Sabana, se dedicaron a evacuar esa zona de riesgo, con un total de más de 10 mil personas evacuadas, con apoyo de elementos de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Conagua, del gobierno del estado de Guerrero, Protección Civil, del municipio de Acapulco, Cruz Roja y voluntarios, apoyados con 30 vehículos y 40 lanchas.

Asimismo, se instaló un refugio temporal en el centro de convenciones, Mundo Imperial, en tanto que la Sedena ha entregado más de 13 mil 550 raciones de comida caliente desde el pasado 27 de septiembre y se inició la distribución de 100 mil despensas a través de la Defensa y Marina.

A su vez, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mantiene acciones en todos los puntos carreteros afectados que en su momento llegaron a ser 190 cortes afectaciones o deslaves, además de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha logrado restablecer el servicio eléctrico en la entidad.

Aunado a lo anterior, se mantienen acciones de revisión y limpieza de carreteras para la remoción de escombros por derrumbes y árboles caídos, así como atención médica por parte de la Secretaría de Salud.