Nacional

"Por fin la comunidad científica encontró una candidata que habla su idioma"

 La académica comenta a Crónica el trasfondo del diálogo entre Sheinbaum y un sector que ha criticado en diferentes momentos a la 4T

Entrevista con Rosaura Ruiz

Rosaura Ruiz

GobCDMXa

La comunidad de científicos e investigadores se encuentran realmente entusiasmados de que, por fin, hay una interlocutora que los entiende y que habla el mismo idioma, señaló Rosaura Ruiz Gutiérrez, coordinadora del eje de Educación, Ciencia y Tecnología en la campaña de Claudia Sheinbaum.

Luego del encuentro con la comunidad científica el pasado martes, Ruiz asegura que se “generó mucho entusiasmo cuando señaló que es importante que la academia en general se vuelque a apoyar las políticas que ella está planteando”.

En entrevista con Crónica, la bióloga y catedrática, además de haber sido presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), reconoció que seis años para atender todos los problemas no son suficientes, sin embargo resaltó que “habrá que dar un giro, verdaderamente importante, para comenzar a marcar un camino claro hacia dónde queremos ir”.

“Los retos son muchos y hay que abordar diferentes aspectos” expresó, como las necesidades en nivel preescolar, en primaria, secundaria, que todos los jóvenes egresados tengan un lugar en la educación media superior y que estos, a su vez, “tengan la oportunidad de entrar a la universidad, y hacer todo lo posible, porque aspiren a continuar con sus estudios”.

“Sheinbaum lo señaló muy bien: tiene que haber ciencia por la ciencia misma, por el conocimiento mismo ya sea de carácter humanístico, filosófico, histórico etcétera o científico: ciencias naturales y ciencias sociales”, resaltó en breve charla telefónica Crónica. “Repito, a lo mejor no lo vamos a hacer en 6 años, en algunas cosas, pero sí vamos a avanzar, vamos a dejar una dirección una forma de trabajo que se vaya orientando hacia la mejora permanente”, finalizo.

Becas

Cuestionada respecto al tema del recorte a becas que se dio en la presente administración, Rosaura Ruiz Gutiérrez resaltó que “efectivamente hubo un tema de una disminución en las becas al extranjero, y todo eso se tiene que ver, saber qué fue lo que ocurrió”.

Lo primero que se tiene que hacer “es comprender qué fue lo que ocurrió si hubo disminución de los recursos, si fueron problemáticas en la repartición de las becas, en fin, hay que analizar todo”, ya que, argumentó, “entiendo hasta ahora, que muchos científicos lo que dicen es que se disminuyeron el número de becas al extranjero”, y en ese sentido, si es muy importante que haya becas de posgrado y que haya gente que vaya al extranjero.

Hay temas de los cuales en muchos países hay avances importantes que no se tienen en México y tenemos que mandar gente a que se forme.

Sí, México puede ser una potencia científica

Si Claudia Sheinbaum se atreve a decir que va a hacer de México una potencia científica, es porque conoce el tema, sabe de lo que habla y sabe que en el país hay todo el conocimiento y organización para dar un paso adelante y convertirnos en un líder en América Latina en ciencias y tecnología, sentenció Rosaura Ruiz ya en torno a lo comentado por la candidata el martes pasado ante una comunidad, la científica, que ha llegado a cuestionar a la 4T.

Para ello hay que tener mucho cuidado con el manejo de los recursos y evidentemente, que también participe el sector privado, que tiene que invertir, “en los países que tienen un desarrollo científico importante, el sector privado también invierte de manera importante en el tema”.

Matemáticas, uno de nuestros graves problemas

Uno de los temas a los que se deberá dar especial atención es la educación, que tenga un adecuado nivel académico, porque “para que nosotros podamos tener los tecnólogos, es necesario contar con personas que tengan un nivel académico alto en matemáticas, y ahí tenemos problemas, porque las y los niños mexicanos como en muchas partes del mundo no tienen la formación matemática para llegar a hacer tecnología de alto nivel; ese es el reto, lograr que lo tengan”, estableció.

Para Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien se desempeñó como secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en la Ciudad de México, hay que enfatizar la necesidad de incrementar el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), al desarrollo científico y tecnológico, que, en la actualidad, ni siquiera llega al 1 por ciento.

Un aspecto muy importante, sostuvo, es que la candidata planteó claramente la necesidad de colaboración de la comunidad científica y académica con su gobierno, pero que a la vez dejó en claro que respetará la libertad de investigación, “no quiere decir que ahora tenga que ser obligatorio una ciencia aplicada, para resolver un problema en específico, no va a ser así, pero está invitando a que lo hagan”.