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Conamer: transición energética, un imperativo de la humanidad

Uso de combustibles fósiles tiene fecha de caducidad

Alberto Montoya Martín del Campo, comisionado Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer): sustituir el sistema energético fósil es un imperativo de supervivencia para la humanidad

Alberto Montoya Martín del Campo, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), aseveró que la sustitución del sistema energético fósil “es un imperativo de supervivencia para toda la especie humana… El sistema energético del futuro es la electricidad, y el sistema energético fósil tiene fecha de caducidad”.

En este mismo sentido, reprobó que en nuestro país, la política extractivista del pasado, condujo a una sobre explotación de nuestros recursos y yacimientos con lo que las reservas probadas de petróleo “permiten mantener la actual tasa de extracción ocho años más, y con inversiones adicionales se podría extender dos o tres lustros más”.

Al inicio de la presente administración la industrialización de la política energética implicaba importar 75% de los combustibles, con un costo del orden de 20 mil millones de dólares anuales, ante lo cual, el criterio Presidencial, fue enfocarse a la autosuficiencia en los combustibles, lo cual se ha logrado con la reestructuración de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la Refinería de Dos Bocas y la adquisición de Deer Park, decisiones que buscan evitar esas importaciones por 20 mil millones de dólares, es decir, 300 mil millones de dólares de combustibles en los próximos tres lustros lo cual constituye “un factor fundamental de equilibrio macroeconómico”.

Así lo precisó, durante su intervención en el marco de la presentación del “Diagnóstico y Recomendaciones para la Transición de la Industria Automotriz en México”, evento que se realizó en la sede de la cancillería y al que asistió en representación del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

MEXICO YA NO TIENE COMBUSTIBLES

Al respecto, advirtió que México ya no tiene combustibles, ya que para satisfacer la demanda de gas, se tiene que importar el 70%, y el 59% de la electricidad se genera con gas, “lo cual, en este mundo geopolítico complejo, implica riesgos de abasto y precio que incide directamente en el costo de las tarifas eléctricas está transición energética a partir de 2030 implicará que la tasa histórica de 3% de crecimiento en la demanda de electricidad en los últimos cuatro lustros aumente al 12%, lo cual se tiene que planificar y organizar desde ahora.

El impulso para la producción de vehículos eléctricos, dijo, la electromovilidad, en nuestro país cobra mayor relevancia, si se toma en cuenta que en otras naciones industrializadas el 45% de los recursos finales son la industria, en México el 45% es el transporte, en otros países es el 30%, y se debe tomar en cuenta que en el país, el parque vehicular es de 50 millones de unidades, y aumentará a 62 millones de vehículos de aquí al 2030.

México cuenta con un gigantesco impulsor de inversiones nacionales, una importante plataforma de otras inversiones, ya que en el país están los 20 productores de equipo original más importantes del mundo, se tienen más de mil empresas productoras de autopartes de primero y segundo nivel, además, se ensamblan alrededor de cuatro millones de vehículos al año.

Con todo ello, “en el país existen condiciones para participar en los procesos globales, pero también para utilizar esa condición histórica, única e irrepetible y se transforme y avance hacia una potencia tecnológica industrial desarrollando una industria automotriz propia que participe en ese mercado”.

Asimismo, comparó que Estados Unidos es causante del 20% del cambio climático en el mundo con lo que sus emisiones acumuladas de 1850 el 2021 y México apenas el 1.2%, además, el vecino país del norte tiene una gran tarea, al tener un parque vehicular de 280 millones de vehículos, nosotros 50 millones, “por lo que es lógico que México tenga su propio proyecto de transición energética soberana y resuelva los problemas causados por nuestra participación en esas emisiones del mundo”.

Al respecto, reconoció que la política de autosuficiencia energética, en un primer tramo durará entre tres a cuatro lustros, pero se tiene que comenzar a construir la autosuficiencia con la producción de paneles solares aerogeneradores, redes inteligentes, generación distribuida vinculada a la electromovilidad y la inversión en la infraestructura de las redes inteligentes todo lo cual puede articular la CFE.

Una estimación muy conservadora de lo que tendrá que comprar en equipos sistemas redes el valor de los propios vehículos de aquí al 2050 es del orden de 30 billones de pesos, es decir, 1.5 trillones de dólares, por lo cual, sostuvo, es necesario “establecer una política industrial para producir una parte lo más que podamos de ese gigantesco mercado”.