Nacional

Confía De la Fuente que revisión del T-Mec en 2026, "sea tersa"; listos para continuidad con EU

El canciller designado, Juan Ramón de la Fuente reconoció que “habrá diferencias” en caso de que gane Kamala Harris o Donald Trump pero aseguró que México está listo para enfrentar la situación que se presente en ambos casos.

comparecencia

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que las tensiones diplomáticas no implican necesariamente una ruptura comercial entre paises.

GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

Pese al eventual impacto que tendría la reforma judicial y la posible desaparición de órganos autónomos, el designado Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente confió en que la revisión del T-MEC, en julio de 2026 sea tersa y aseveró que México está preparado para dar continuidad a la relación con Estados Unidos, al margen del resultado de los comicios presidenciales del vecino del norte.

Reconoció que “habrá diferencias” en caso de que gane la demócrata Kamala Harris o el republicano, Donald Trump pero aseguró que en una u otra situación, el gobierno mexicano está listo para enfrentar la situación que se presente en ambos casos.

Lee también

Juan Ramón de la Fuente asegura que tensiones entre países son "naturales"

efe

“Estamos preparados para darle continuidad a nuestra relación con los Estados Unidos, independientemente del resultado de su proceso electoral, estamos claros que habrá diferencias en un caso u en otro y estamos preparados para atender la circunstancia que se nos presente dependiendo de los resultados de las elecciones en Estados Unidos”, aseveró

Al comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado como parte del proceso de ratificación en el cargo, el diplomático mexicano adelantó que una de las primeras tareas que tendrá al frente de la Cancillería será el proceso de revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), previsto para el año 2026.

Aclaró que se trata de una revisión que no implica una renegociación y por ahí se empezará la revisión de este acuerdo para tratar de refrendar sus términos aunque advirtió que no habrá concesiones en el tema de la soberanía nacional.

“Por arriba de cualquier otra, la defensa de la soberanía nacional, en este rubro, permítanme reiterar que no habrá la menor concesión bajo ninguna circunstancia”, estableció

Lee también

México afirma que dará continuidad a relación con EU sin importar resultado electoral

Efe 

De la Fuente recalcó que no se trata de una renegociación del T-Mec sino solo de una revisión para lo cual ya se cohesiona al grupo que hará frente a esta revisión donde se encuentran organismos empresariales y la secretarias de economía así como la cancillería mexicana.

PROBABLE CONFLICTO

La intención—agregó—es que sea una revisión tersa “que no necesariamente nos genere problemas”.

Sin embargo reconoció que si no está previsto un conflicto en esta revisión del T-MEC, no se puede descartar, por lo que México debe estar preparado.

“No siendo parte de la agenda formal del T-MEC, pudieran en un momento dado traerse a la mesa (un conflicto) y generar quizá una situación digamos que no está prevista. Pero, estamos preparados, porque sería ingenuo no estar”, señaló.

Pese a ello, De la Fuente aclaró que la relación con Estados Unidos es buena y reconoció que México necesita mantener una buena relación con nuestro principal socio comercial basada en el respeto a la soberanía de ambos países.

“Es nuestro principal socio comercial, nuestros vecinos, nuestros amigos, necesitamos mantener una buena relación sustentada en el mismo principio de respeto a nuestra soberanía”, indicó

Insistió en que se mantendrá el diálogo a todos los niveles e incluso recordó que ya empezó hace unos días con una llamada del presidente (Joe) Biden a la presidenta (Claudia) Sheinbaum, quien le giró instrucciones claras para darle seguimiento.

El seguimiento de la agenda bilateral con los Estados Unidos –agregó--estará anclado en la Cancillería, como corresponde y desde ahí le daremos continuidad a los esquemas de diálogo que ya tenemos y que han funcionado como es el Diálogo Económico de Alto Nivel, el Entendimiento Bicentenario, y revisaremos aquellas otras áreas que requieren una actualización o una revisión.