Nacional

“Confío en que se obtendrán sentencias condenatorias contra militares”: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación advirtió que hay pruebas sólidas de la PGR por las que se inculpa a los elementos castrenses en el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos

comisión de la VERDAD

Alejandro Encinas informa sobre periodistas asesinados en la conferencia matutina de AMLO

Cuartoscuro / Daniel Augusto Sánchez Moreno

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) e integrante de la de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), Alejandro Encinas, se dijo confiado en que se obtendrán sentencias condenatorias contra cuatro militares por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos.

Encinas Rodríguez apuntó que es la Fiscalía General de la República (FGR) es la que ha sustentado las acusaciones contra los elementos castrenses ante los tribunales con base en evidencias sólidas y contundentes, lo que ha sido confirmado por un juez que los vinculó a proceso.

El funcionario federal se defendió así de los señalamientos de la defensa de los acusados quienes lo acusan de crear pruebas para inculpar a los militares.

Lee también

En un videomensaje, Alejandro Encinas dijo: “Confío en que se obtendrán sentencias condenatorias con lo que se dará un paso significativo contra la impunidad”.

No obstante, el subsecretario de Gobernación puntualizó que en México, un país de libertades, se respeta el derecho a la defensa, a la presunción de inocencia y al debido proceso.

Señaló que si bien es cierto que en la Covaj no son jueces ni fiscales, sin embargo, se colabora con ellos en búsqueda de la verdad de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

Alejandro Encinas advirtió que la defensa de los acusados quiere confundir a la sociedad sobre su (presunta) participación en el caso Ayotzinapa.

“Las omisiones de la verdad emiten opiniones no vinculantes y, en su caso, aportan elementos útiles para el esclarecimiento de los hechos, a diferencia de quienes buscan enturbiar el proceso fuera de los tribunales y quienes litigan a través de los medios de comunicación o de quienes filtran información poniendo en riesgo la integridad de los testigos o de los testigos colaboradores”, dijo Encinas un día después de que los abogados Alejandro Robledo y César Omar González señalaran a Encinas de fabricar pruebas en chats de WhatsApp contra el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Alejandro Pirota Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel.

El funcionario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que es el Ministerio Público de la Federación el que conduce la investigación de los hechos de Iguala, Guerrero, el que decide y valora las pruebas que presenta para su judicialización.

“Contrario a lo que se quiere desinformar, el trabajo que hemos presentado no forma parte, hasta este momento, de los casos que la FGR ha judicializado”.

Reiteró que la fiscalía ha sustentado todos sus elementos de prueba y el Poder Judicial de la Federación ha resuelto vincular a proceso a los militares implicados

Alejandro Encinas expresó que desafortunadamente siguen arraigadas prácticas del viejo régimen, en vez de estar investigando con rigor y verdad y que responden a intereses que buscan dinamitar la misión de la Covaj.

“Nuestro informe de la Comisión responde a la pregunta de qué fue lo que pasó, con un análisis integral que se corrobora con un amplio universo de información que respalda las hipótesis que hemos sostenido sobre estos hechos sin falsificación alguna”, recalcó Encinas Rodríguez.

Informó que se ha entregado a la Fiscalía Especial un alcance del informe preliminar de la Covaj, con el análisis de 154 eventos que forman parte de su investigación.

Lamentó la conducta de los abogados, pues quienes lo acusan están vinculados con otras autoridades y con la delincuencia organizada perpetraron la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa para obtener impunidad.

Dijo que la Covaj cumplirá con el compromiso de dar con los muchachos. “No hay ni habrá marcha atrás”.