Nacional

Continúa avanzando Plan de Salud para el Bienestar

El abasto de medicamentos se ha incrementado por encima del 85 por ciento en recetas surtidas

Mañanera

en la conferencia mañanera encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS, enfatizó los logros y alcances de esta estrategia en seis estados

Los estados en dónde se está llevando a cabo el Plan de Salud para el Bienestar se ha logrado incrementar en niveles superiores al 85 por ciento y hasta en un 99 por ciento, el abasto de medicamentos y recetas surtidas, así como la capacitación del personal médico y de enfermería hasta en un 100 por ciento.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo destacó, durante su intervención en la conferencia mañera encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó los avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar en los estados de: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Campeche.

En los casos de Nayarit y Tlaxcala, indicó que en el primero de los casos se cuenta con 1,079 especialistas y médicos generales con lo que se alcanza ya una cobertura del 97 por ciento del personal que se requiere en tanto, que en Tlaxcala, la cobertura es de 91%,

Lee también

Avanza Plan de Salud IMSS-Bienestar en Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz

redacción

En personal de enfermería en todos los turnos, en Nayarit es del 98% la cobertura, en tanto que el abasto de medicamentos pasó de 78% en abril a 99.7% de recetas surtidas completas. En dicha entidad se destinó una inversión de 936 millones de pesos, de los cuales 250 millones son para infraestructura, y 686 en equipamiento con un 92% de ejercicio de ese gasto.

En Tlaxcala el personal de enfermería cuenta con una cobertura del 92% , el abasto de recetas surtidas es del 96% y cuenta con una inversión de 458 millones de pesos, de los cuales, 296 millones de pesos para la adquisición de equipos y 162 millones de pesos para la rehabilitación de la infraestructura con un avance del gasto del 81 por ciento.

Lee también

En Colima, los médicos especialistas y generales tienen un 82% de cobertura, personal de enfermería es del 88% y en abasto de medicamentos pasó del 87 a 97%.

En dicha entidad la inversión destinada es 403 millones de pesos de los cuales 201 millones de pesos para la compra de equipos y 202 millones de pesos para infraestructura con un avance del 66% en el ejercicio de este presupuesto.

Baja California Sur, prácticamente de incorporación más reciente, registra una cobertura de 76% de médicos especialistas, de enfermería es del 60% y una cobertura del 100% en capacitación en primer y segundo nivel. El abasto de medicamentos se elevó a 99% y se tiene destinada una inversión total de 310 millones de pesos, de los cuales 133 y son para infraestructura y 177 millones de pesos son para el equipamiento de unidades médicas, y un ejercicio del gasto del.

Asimismo, en Sonora se cuenta con una cobertura del 68% en médicos especialistas, 50% en médicos generales y personal de enfermería, y la capacitación al 100% a personal de primer y segundo niveles, en tanto que el abasto de medicamentos pasó del 60 al 98% y se cuenta con una inversión de 822 millones de pesos de los cuales 344 son para infraestructura y 478 para equipamiento.

Sinaloa tiene una cobertura del 53% en médicos especialistas de 43% para médicos generales y personal de enfermería y también se ha concluido al 100% la capacitación en los primeros y segundos niveles de atención médica, en tanto que el abasto de medicamentos pasó de 78 a 83% de recetas surtidas y la inversión total es de 652 millones de pesos, de los cuales 127 se destinan para infraestructura y 525 mdp para equipamiento.

Por último, mencionó que en Campeche, la cobertura de médicos especialistas así como de médicos generales y personal enfermería se encuentra en 50 y 53 por ciento, respectivamente, en tanto que la capacitación en primer nivel es de 9% y en segundo nivel 99 porciento el abasto de recetas surtidas paso de 65 a 88% “y se cuenta con una inversión total de 638 millones de pesos de esto 151 millones son para infraestructura y 487 para equipamiento.