Nacional

Costo de la atención a pacientes con demencias en el país supera los 23 mmdp

Estas personas deben ser atendidas con dignidad. Un diagnóstico temprano permite mejorar la calidad de vida

Alzheimer, atencion y calidad de vida 

La atención oportuna a los pacientes con Alzheimer permite mejorar la calidad de vida de estos pacientes. En el país el costo de atención supera los 23mil millones de pesos

Archivo

Ante el envejecimiento poblacional que se registra en nuestro país se hace obligado cuidar de la salud de los adultos mayores, incluso en población más joven ante el riesgo de ciertos padecimientos tempranos.

Dulce Tovar, directora de la Fundación Alzheimer México, resaltó que el costo anual del cuidado de personas con demencia en México supera los 23 mil millones de pesos, cifra que incluye gastos médicos y pérdidas económicas causadas por la reducción de ingresos de los cuidadores.

Ante ello, enfatizó la necesidad de lograr tener un diagnóstico temprano y oportuno respecto de enfermedades como Alzheimer, el cual se caracteriza por ser un trastorno cerebral que deteriora lentamente la memoria, el pensamiento e incluso la capacidad de realizar tareas sencillas.

Señaló que la atención a las demencias en nuestro país deben ser una prioridad de salud pública a través de estrategias que permitan a todas las personas tener conocimiento de este tipo de padecimientos con acceso a información y la educación que permita impulsar el diagnóstico oportuno mediante el uso de la ciencia y la tecnología.

En el marco del 20 aniversario de dicha organización, Dulce Tovar destacó que la detección temprana del Alzheimer a través de biomarcadores es una tendencia crucial en el diagnóstico futuro, la cual permitirá un tratamiento oportuno que redundará en una significativa mejora de calidad de vida de los pacientes, al tiempo de incidir en la reducción de la carga para las familias, así como en el sistema de salud.

Tovar Vital hizo un llamado a las autoridades correspondientes para reconocer la gravedad del Alzheimer para construir un futuro donde todas las demencias sean atendidas con la dignidad que las personas merecen.

A su vez, Laura Elena Cortés, vicepresidenta de la organización, sostuvo que vivir con una demencia de este tipo sin duda alguna es difícil, no obstante, enfatizó, puede ser transitado sin renunciar a la alegría, a la paz y a una vida digna.

Detalló que en la actualidad la Fundación Alzheimer México, cuenta con un modelo de atención integral y es un referente en el apoyo a familiares y cuidadores, sobre todo si se toma en cuenta que en nuestro país, más de 1.3 millones de personas viven con Alzheimer, y las estimaciones son que hacia el 2050, la cifra supere los 3.5 millones de personas que estarían viviendo con esta condición.

En este marco, se presentó el billete de la Lotería Nacional conmemorativo donde además se destacó que hace dos décadas y bajo la iniciativa de Lilia Groues del Mazo, se crearon los primeros centros especializados para apoyar a pacientes y sus familias, cuya invaluable labor fue reconocida.

El sorteo se realizará el próximo 27 de octubre, por lo que Laura Elena Cortés hizo un llamado especial a participar porque “al comprar un billete, no sólo tienen la oportunidad de ganar, sino que también están apoyando nuestra labor, al tiempo de dar mayor visibilidad a la enfermedad, pero también a generar conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano y la atención digna para las personas que viven con Alzheimer”, resaltó.