Nacional

No creo que Sheinbaum revierta la actual política migratoria: Hermana Magda

La protectora de familias y mujeres migrantes dice que del gobierno ya no espera mucho, pero de la sociedad civil sí, y también confía en ella

“The Migration Conference” Ibero 24

La Hermana Magda afirmó que de los gobiernos de México y EU, ya no espera mucho; de la sociedad, sí.

Gerardo González Acosta

“Yo no creo que Claudia Sheinbaum haga un proceso de reversa en la política migratoria del Gobierno de México, sobretodo porque ni en el discurso ha tomado el tema”, dijo la Hermana Magda, protectora de familias y mujeres migrantes.

Añadió que cuando a la presidente electa “le preguntan dice hay que atacar las causas y cuando se refiere a estas, sabemos que no se refiere a ellas porque para ellos no es un tema cuando hay intereses”, detalló la activista.

La Hermana Magda sabe de lo que habla como directora de la Casa de acogida, formación y empoderamiento de la mujer internacional y nacional (CAFEMIN), que sirve a familias, mujeres y menores de edad, con hospedaje, alimentación, atención médica, orientación legal y acompañamiento a solicitantes de asilo.

Durante su participación en el evento internacional “The Migration Conference” organizado por la Universidad Iberoamericana, expresó las causas de la actitud gubernamental contra los viajeros extranjeros en México.

Acusó que el gobierno toma a la migración y a los migrantes “como una gran empresa, las migraciones dejan mucho dinero, es toda una empresa y más ahorita coludida con redes internacionales del crimen organizado en al tráfico de personas”.

Ante dirigentes sociales y expertos de otros países, dijo no tener muchas expectativas favorables en el Gobierno de México, “y creanme que ni en Estados Unidos; yo acaba de llegar la semana pasada de un foro de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con migrantes refugiados en Estados Unidos, eran 250 asociaciones más o menos, y la verdad es desolador”.

Lee también

Con lágrimas en los ojos, Álvarez-Icaza critica política migratoria de México

Gerardo González ACOSTA

Estados Unidos no es un paraíso

Llegar a los Estados Unidos no es el paraíso, no es lo que les están vendiendo”, afirmó con pesar y preocupación en su voz.

Reveló que el alcalde de Nueva York le preguntó qué se estaba haciendo en México “porque él ya no hallaba qué hacer” en aquella ciudad; dijo que hay muchos gobernadores, de California, Chicago, y Colorado, “que ya no tienen recursos ni posibilidades, están tan quemados como los albergues en México”.

La Hermana Magda añadió que “la diferencia es que en México la sociedad civil atiende los albergues, y ellos son gobierno, y están llorando porque ya no tienen ni recursos, ni nada para atender estos números tan grandes de migrantes”.

La cabeza piensa donde van los pies

Fue entonces cuando expresó que no ve un proceso de reversa, replanteamiento, reflexión y propuesta de acciones y políticas que favorezcan a los migrantes, “no lo veo, hasta ahorita no lo veo; ojalá y nos sorprenda Claudia Sheinbaum, y ojalá nos sorprenda quien quede en Estados Unidos”.

Lee también

Cónsul mexicano en Atlanta y grupos civiles condenan polémica ley migratoria en Georgia

efe

Luego cuestionó la ausencia de un diálogo con los migrantes; “de repente ni en eso se ponende acuerdo, cuáles son las causas de la migración, porque no le preguntan a la gente, no construyen desde abajo”.

La Hermana Magda utilizó un planteamiento de Ernesto Duselldesde donde están tus pies, piensa en la cabeza, porque las políticas migratorias, y la política en general, no parte de realidades”.

No le preguntan al pueblo bueno y sabio, y cuando le preguntan, ya le dan la respuesta ellos mismos; ese es el tema; no tengo muchas expectativas en el gobierno hasta ahorita; sigo, porque soy mujer de esperanza, sigo esperando y creyendo”, señaló.

Finalizó asegurando que “en quien si creo, espero y confío es en la sociedad civil, es en quien hay que apostarle, en ustedes, en nosotros, porque tenemos otra forma, otra manera de entender la vida y de ubicar realidades; en ustedes sí confiamos, en los gobierno, no mucho”.

Lee también

"Nos marchábamos, regresábamos siempre" evoca a los migrantes que ya no están

Eleane Herrera Montejano