Nacional

Critica Moreira a priistas que conformaron Frente Amplio de Renovación

El coordinador de los diputados federales del PRI dijo a Crónica que ni Fernando Lerdo de Tejada ni Dulce María Sauri Riancho han trabajado en favor de los candidatos que ha lanzado la alianza Va por México

elecciones 2024

Rubén Moreira, líder parlamentario del PRI, señala que en el PRI de Alejandro Moreno hay unidad, pese al surgimiento de una corriente dentro del partido llamada Frente Amplio de Renovación. 

 Foto: Archivo

Para Rubén Moreira, líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, en el partido no hay ningún cisma tras la conformación del Frente Amplio de Renovación dentro del tricolor y que lideran Fernando Lerdo de Tejada, exvocero del gobierno de Ernesto Zedillo, y Dulce María Sauri Riancho, expresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, a quienes critica por no trabajar en favor de las candidaturas lanzadas por la alianza Va por México, y señaló que fue un desatino haber anunciado el surgimiento de esta corriente interna en el tricolor.

El diputado federal defendió además la dirigencia nacional del partido que encabeza Alejandro Moreno, quien es avalado por el Consejo Político Nacional y desestimó que el Frente Amplio “le reste algo al PRI o que le genere huecos”.

“El peso de Alejandro Moreno en el partido quedó demostrado en el Consejo Político Nacional… Ahora, el Frente Amplio de Renovación no tiene nada de programático, nada de ideológico. Y no le hace hueco ni le resta nada al PRI, porque a muchos de esos priistas no los hemos visto trabajar en favor de las candidaturas, como Fernando Lerdo de Tejada. Son políticos de Polanco, hacen trabajo desde Polanco, opinan desde Polanco. Algunos son voceros del neoliberalismo, que es uno de los responsables de algunas situaciones que han comprometido al partido. Es una mala idea que se haya dado a conocer este frente tres días antes de las elecciones en Coahuila y en el Estado de México.”

¿En el PRI de Alejandro Moreno es posible buscar las candidaturas ciudadanas como lo pide el Frente?

Rubén Moreira sale en defensa de su líder partidista.

“En el PRI de Alejandro Moreno, con una gran visión, una visión fuerte, se cambiaron los estatutos para permitir la alianza con el PAN, con el PRD, surgió Va por México. Y las dirigencias de algunos priistas como la de Claudia Ruiz Massieu se definió en Los Pinos y no tuvo buenos resultados. Son los peores en la historia del partido, y si no que se vea Tamaulipas. La designación de Dulce María Sauri también pasó por Los Pinos. Ellos no pueden hablar de democracia”, señaló Moreira, que resalta que fue un mal momento de esos priistas para dar a conocer su corriente dentro del tricolor.

Lee también

El diputado muestra abiertamente su inconformidad con este Frente, que no tiene un flanco de reflexión y se asumen democráticos que no los respalda su pasado.

Asegura que la próxima presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados será un proceso democrático dentro de la bancada del PRI donde Alejandro Moreno tiene un lugar.

Sobre la actual situación de violencia en el país, el exgobernador de Coahuila -estado que el PRI retiene con la elección de Manolo Jiménez Salinas- advierte que la responsabilidad de la seguridad es de los mandatarios estatales.

“Se requiere inversión en seguridad, se tienen que limpiar a profundidad las policías municipales y estatales. Crear empleos, promover la cultura, el deporte. ¿Por qué es seguro Coahuila y no Zacatecas? Porque el gobernador de Coahuila sí le pone atención a la seguridad y el de Zacatecas”, advierte Rubén Moreira, quien señala que están fracasando los gobernadores, pese al trabajo complementario de las Fuerzas Armadas, por lo que los llamó a trabajar en reducir la delincuencia y dejar el TikTok para promoción personal (en referencia a Samuel García, de Nuevo León).

El Frente Amplio de Renovación se presentó el pasado jueves en la Ciudad de México, y señaló que el PRI recientemente ha tenido fallas.

“Reconocemos que en tiempos recientes el partido ha cometido fallas y se ha alejado de la ciudadanía y de sus causas, lo que nos ha llevado a reducir significativamente su presencia en la representación popular nacional y local. Sabemos, sin embargo, que esto puede revertirse si impulsamos la renovación y sumamos fuerzas políticas para las batallas electorales que vienen en 2024”.

Los priistas de esta corriente se dijeron preocupados en estos tiempos cruciales, pues el partido, “que es más que su dirigencia y, que cuenta aún con amplia base social”, ha perdido aceptación y requiere fortalecerse.

“No ignoramos tampoco que la dirigencia nacional ha concentrado funciones, se ha cerrado al diálogo y no ha sido incluyente”, acusaron, y lo que desestimó Rubén Moreira.

El Frente Amplio dijo que velará porque se cumpla el compromiso de la dirigencia para que en 2024 el PRI vaya a las elecciones presidenciales con una alianza opositora que lleve “el componente ciudadano”, pero advirtió que de no ser así buscará otras vías políticas para garantizar el éxito rumbo al México que se necesita.