Nacional

CSP, presupuesto para atender la emergencia en Acapulco “lo que haga falta”

Adelantó que esta tarde, sostendrá un encuentro virtual con funcionarios en aquella entidad, para dar continuidad a las acciones necesarias en las zonas afectadas por el huracán John

emergencia en acapulco

La zonma Diamante de Acapulco, de las más afectadas por las inundaciones/

EFE

Para dar continuidad a las acciones que son necesarias en diversas comunidades del estado de Guerrero, así como en el tradicional puerto de Acapulco, este jueves, por videoconferencia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostendrá una reunión desde la Ciudad de México, con funcionarios que se encuentran en aquel destino.

Desde Palacio Nacional, en el marco de su conferencia de prensa denominada “La Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum Pardo, cuestionada respecto a que si se tiene contemplado un techo presupuestal para atender la emergencia en Acapulco, señaló “lo que haga falta”.

De los temas más urgentes de atender, dijo, están el abasto de agua potable en Acapulco, debido a que de los cuatro sistemas de bombeo, ninguno está funcionando, porque están inundados y se está atendiendo a la población con pipas de agua.

Resaltó que se esperan más lluvias en el estado de Guerrero en los próximos días, y aunque no serán de la misma intensidad que en días pasados, con el huracán John, pero “hay que tomar las medidas preventivas necesarias”.

“El día de hoy nos vamos a reunir de nuevo para hacer una evaluación. Se está atendiendo la emergencia y se está haciendo una evaluación de todos los municipios las poblaciones y las colonias en Acapulco más afectadas”.

Asimismo, mencionó, que en el marco del encuentro que sostuvo la víspera en el puerto de Acapulco con autoridades estatales, municipales y varios integrantes de su gabinete legal, se acordó junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, que aporte más pipas de agua, así como a la Conagua para que también apoye a la población, así como la solicitud de apoyo a algunas otras entidades, “que puedan apoyar para el suministro de agua.

Resaltó que las acciones en Acapulco serán enfocadas en dos aspectos fundamentales: que operen lo más pronto posible los sistemas de bombeo y hacen un trabajo para que puedan elevarse los sistemas de bombeo para que, ante otra inundación, en caso de que llegue a ocurrir, no vuelvan a ser afectados.

El otro rubro son las carreteras y caminos, particularmente un puente de un camino que lleva el relleno sanitario en Acapulco que en este momento está interrumpida la comunicación, y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), está tomando todas las medidas para que pueda ser reparado ese puente.

En cuanto a la atención de la población afectada, señaló que junto con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, se acordó que una vez identificadas las colonias de mayor afectación iniciará un censo para poder dar un primer apoyo de limpieza a todas las viviendas y después ver las afectaciones y apoyar a la población.