Nacional

Demora de la educación tradicional afecta productividad de egresados y profesionistas

Vigencia de título universitario o postgrado es de un año; después se necesitan actualizaciones cortas para incrementar productividad e ingreso monetario

Universidades Corporativas, la opción

Las empresas toman la delantera en la formación profesional del talento que requieren, el viejo modelo educativo ha quedado atrás por tardado y caro, informaron expertos.

Gerardo González Acosta Captura de Pantalla

La idea de estudiar en el colegio, después ir a la Universidad, luego una Maestría, y creer que con eso una persona estaba preparada para 50 años de trabajo, ha quedado atrás, dijo Nelson Amparán, Presidente del Consejo y Director General de Academia Global.

Actualmente, debido a los avances y cambios económicos, tecnológicos y sociales, una vez que alguien termina una Maestría tiene que hacer actualizaciones de formación cada año, con estudios cortos, señaló el especialista educativo.

Al presentar modelos de aprendizaje adaptados para atender necesidades de empresas, bajo la metodología de Universidades Corporativas, Amparán habló sobre las tendencias educativas para el 2023 y la oferta académica para este año.

El experto explicó que las necesidades educativas en las nuevas generaciones de estudiantes universitarios cambiaron; y en los profesionistas que ya egresaron la necesidad de actualizarse se hace cada vez más evidente.

La presentación de la plataforma educativa 2023 fue realizada en la Sala de Telepresencia Inmersiva del Global Bridge en Madrid, España de la EdTech Global Alumni, a la cual Crónica tuvo acceso.

Dijo que el ambiente de hipercompetencia que vivimos impactó el modelo educativo y de negocio de las organizaciones empresariales y sociales en todo el mundo.

Empresas sobrepasan a Universidades

“Hoy los requerimientos de especialización, habilidades técnicas, competencias blandas y capacidades se han vuelto prioridad para las empresas y diversas industrias”, y las empresas están tomando la iniciativa de educar al talento que necesitan.

El ambiente de hipercompetencia que vivimos impactó el modelo educativo y de negocio de las organizaciones empresariales y sociales en todo el mundo.

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Gestionar el conocimiento es relevante en la actualidad y detona la formación de Universidades Corporativas en el mundo, muchas de ellas con recursos considerables, equipos profesionales y campus modernos que compiten y, en algunos casos, sobrepasan los planes de las universidades tradicionales, que son caros y tardados.

Nelson Amparán dijo que en el 2022 existían 15 mil Universidades Corporativas formales con programas customizados de tercera generación, a nivel mundial; “y en Europa, entre el 60 y 70 por ciento de las empresas que cuentan con más de 2 mil 500 trabajadores tienen ya su propio centro de estudios”.

Academia Global fomenta la implementación de Universidades Corporativas en las empresas, y actualmente existe una tendencia de comenzar la formación desde el Bachillerato en los jóvenes estudiantes para que estén mejor preparados y actualizados.

La Universidad Corporativa es una institución responsable de procesar la gestión del aprendizaje de acuerdo con los nuevos roles que demanda el mercado, para el desarrollo de la persona, la formación continua, certificación y profesionalización del conocimiento.

Explicó que en Academia Global “están enfocados en la creación y operación de Universidades Corporativas, para la formación y el desarrollo de talento al interior de las empresas”.

Amparán presentó modelos educativos que desarrollan las habilidades y experiencia individual y colectiva del personal que integra una organización, incuban estrategias de mejora continua del servicio, e innovan comercial, tecnológica, financiera, social y ambientalmente en las empresas.

Manifestó que continuamente animan a las empresas a desarrollar esta base de conocimiento porque entienden la formación como un camino de toda la vida, lo que se denomina life for learning.

Este modelo educativo, dijo, está enfocado en adultos que trabajan y que no cuentan con el suficiente tiempo para acudir nuevamente a una institución educativa, y ofrece a los trabajadores mayor competitividad, ubicación y desarrollo de su talento, generan movilidad laboral y social, y construyen sentido de permanencia.

Formación Continua es Productividad

De acuerdo con información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) por cada nivel educativo que alcanzan los trabajadores, su productividad incrementa hasta en un 10 por ciento y sus ingresos aumentan en por lo menos 3 por ciento.

La formación continua en las empresas es rentable y si se realiza de manera constante la productividad también aumenta, dijo Nelson Amparán, Director General de Academia Global.

Gerardo González Acosta

“Esto demuestra que la formación continua en las empresas es rentable y si se realiza de manera constante la productividad también aumenta”, señaló Amparán.

El concepto de formación continua fue mencionado por el exsecretario de Hacienda y ex gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, al recibir recientemente el Premio de Economía “Rey de España”.

Ante Su Majestad y personalidades del ámbito financiero mundial, dijo que “si se puede destacar como mexicano en el ámbito internacional, con base en el trabajo dedicado y el aprendizaje continuo”.

Por su parte, Luis Pérez, Director de Soluciones Corporativas de Formación de Global Alumni, explicó que su modelo integra especialistas enfocados en diseñar nuevas fórmulas de aprendizaje, redefinir conocimientos y afrontar la Cuarta Revolución Industrial.

Señaló que actualmente cuentan con más de 600 programas educativos y colaboran con más de 80 universidades a nivel global.