Nacional

Dermatitis atópica, enfermedad inflamatoria de la piel de difícil diagnóstico

Piel seca, dolor, picazón intensa y descamación entre los principales síntomas que ocasionan hasta rechazo social

Dermatitis atópica, enfermedad de la piel incurable, pero que puede ser tratable, por lo que es importante un diagnóstico temprano y oportuno

La piel, al ser el órgano de más extenso del cuerpo humano, está sometida siempre a una serie de riesgos que pueden ocasionar diversas enfermedades, infecciones y/o padecimientos que la vuelven vulnerable.

Esto ocasiona que los padecimientos en nuestra piel representen la cuarta causa más común de enfermedades en las personas, ante lo cual, por ejemplo, la Dermatitis Atópica existe una alta prevalencia de esta enfermedad, a pesar de que hay un limitado diagnóstico de la misma.

El diagnóstico de enfermedades de la piel por los médicos de primer contacto puede ser impreciso y la referencia a especialistas demorarse demasiado.

Al respecto, es importante mencionar que la dermatitis atópica, es una condición crónica conocida por ser una enfermedad inflamatoria sistémica que causa entre muchos otros síntomas y padecimientos: picazón intensa, lesiones de la piel, piel seca, dolor, infecciones de la piel y posibles hospitalizaciones.

Al respecto, la doctora Karina Santana, Gerente Médico del portafolio de Inflamación e Inmunología de Pfizer, explicó que los síntomas físicos de la dermatitis atópica se traducen en una carga social y psicológica, producto de trastornos del sueño, picazón extrema, episodios de ansiedad y depresión, menor productividad escolar o laboral, así como exclusión social, debido al estigma incorrecto que muchas personas tienen en el sentido de que se trata de un padecimiento de la piel que es contagioso.

En este mismo sentido, indicó que los padecimientos de la piel cutáneos y subcutáneos, representan la cuarta causa principal de la carga de enfermedades consideradas como no mortales, basado en los Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD) y Años Vividos con Discapacidad (AVD), ello, con base en los resultados del estudio Dermatología Médica Aumento del conocimiento y acceso a la atención en América Latina: Casos de estudio en dermatitis atópica y alopecia areata, desarrollado por el Institute for Human Data Science (IQVIA) y Pfizer.

En el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA), que se conmemoró el pasado 14 de septiembre, especialistas de Pfizer, dijo la doctora Karina Santana, buscan sensibilizar y crear conciencia del impacto social, emocional y laboral que viven los pacientes con esta condición de la piel, al ser una de las enfermedades de la piel con mayor impacto en la vida de los pacientes y cuidadores es la dermatitis atópica.

Asimismo, refirió que la carga de este tipo de padecimientos a menudo se subestima por las instituciones de salud, debido a que no se consideran aspectos más allá del grado de discapacidad, como indicadores de calidad de vida, no obstante, pese a esta subestimación de la enfermedad, se encontró que al cierre del 2019, la dermatitis, tomando en cuenta todos los tipos atópicos, seborreicos y de contacto) resultó en la mayor carga de todas las condiciones cutáneas.

Ante ello, la doctora Santana, de la farmacéutica Pfizer indicó que con base en los resultados del citado estudio “uno de los retos clave para tratar la dermatitis atópica, es la falta de datos epidemiológicos y clínicos locales sobre la enfermedad, lo que dificulta la posibilidad de mostrar el impacto que tiene en los pacientes de América Latina”.

No hay disponibles, dijo, datos sobre la prevalencia de dermatitis atópica “no están disponibles en muchos países y en algunos casos no están definidos para la población adulta. Además, un estudio en Colombia estimó que la prevalencia de dermatitis atópica es del 14 por ciento, sin embargo, la prevalencia diagnosticada por los médicos fue del 6%, lo que indica una alta prevalencia de la enfermedad pero un diagnóstico limitado”.

La especialista indicó que el bajo diagnóstico de enfermedades de la piel por parte de los médicos de primer contacto puede ser impreciso y la referencia a especialistas retrasarse, debido al bajo número de cursos dedicados a la dermatología durante los estudios de medicina, además de que hay pocos especialistas en dermatología médica en los países de la región. Estos factores dificultan el diagnóstico de estas condiciones y pueden llevar a una subestimación del impacto real de las enfermedades de la piel en la población.

En este contexto, la especialista recomendó buscar la atención médica de un conocedor de los padecimientos de la piel, ya que estos problemas dermatológicos tienen un impacto en la salud física y mental del paciente, particularmente aquellos que son crónicos, por lo que, un diagnóstico certero, temprano y oportuno permite contar con soluciones terapéuticas innovadoras, con el respaldo de investigación científica líder, y el apego al tratamiento son clave para ver resultados de largo plazo”.