Nacional

Sin distinciones, inicia Ramírez Bedolla recorridopor 32 comunidades indígenas con autogobierno

El mandatario estatal dijo que en ambos pueblos originarios entregó obras colectivas de beneficio social, saludo y platicó con los habitantes indígenas, hombres y mujeres adultos, así como con jóvenes, niñas y niños que acudieron a los eventos

Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla

Especial

Sin distinciones, con un trato igual y con un diálogo directo con consejeros comunales y comuneros para buscar soluciones a sus necesidades y planteamientos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inició en Sevina y Comachuén, del municipio de Nahuatzen un recorrido por las 32 comunidades indígenas regidas por autogobierno, donde ya cuentan con autonomía y presupuesto directo en Michoacán.

El mandatario estatal dijo que en ambos pueblos originarios entregó obras colectivas de beneficio social, saludo y platicó con los habitantes indígenas, hombres y mujeres adultos, así como con jóvenes, niñas y niños que acudieron a los eventos.

Ramírez Bedolla subrayó que se trata de que las 138 tenencias indígenas de Michoacán tengan autogobierno para que ejerzan sus derechos a la libre determinación de recursos para obra y fortalecimiento a la seguridad, el mandatario reiteró el compromiso de apoyar el desarrollo y reconocimiento de los pueblos originarios.

Mediante dos eventos, el gobernador se comprometió a dar seguimiento a las necesidades y proyectos solicitados como la construcción de rellenos sanitarios, la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Comachuen y edificar otra en Sevina, así como una unidad deportiva y auditorio en Comachuén.

Señaló que "estamos haciendo historia, somos ejemplo nacional en el respeto a los derechos indígenas y se trabaja para defender el autogobierno, soy aliado de la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas".

El gobernador dijo que para la comunidad indígena de Sevina el presupuesto es de 17 millones de pesos, a los que se suman recursos del Faeispum y Fortapaz.

Hizo notar que en Comachuen, la comunidad cuenta con un presupuesto de 27 millones de pesos y recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), para ejecutar obra convenida, como el proyecto autorizado este año para pavimentar la calle Zaragoza con millón 900 mil pesos, además de 500 mil pesos del Fortapaz para fortalecer a la ronda comunitaria.

Acompañado por el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, Alfredo Ramírez Bedolla inauguró la pavimentación de las calles Nacional y Matamoros de Comachuén, con una inversión federal de mil 700 millones de pesos, y la calle Nochebuena de Sevina, con inversión Faeispum de más de un millón de pesos y dio arranque a los trabajos de construcción de la calle Prados Verdes de la misma comunidades indígenas.