Nacional

Disyuntiva en la oposición: votar por una propuesta a la Corte o AMLO asuma el costo

La oposición evaluará si vale la pena votar a favor de una de las propuestas, que pudiera ser Bertha Alcalde o votar nuevamente en contra y dejar que el presidente  AMLO asuma el costo político

escenarios

El bloque opositor analizará  los escenarios  para designar o no ministra de la Corte en esta semana

Cuartoscuro

Las bancadas del PAN, PRI, PRD, Grupo Plural discutirán a partir de este lunes, los distintos escenarios y opciones que tienen para procesar la segunda terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al senado a fin de sustituir al ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En vista de que Bertha Alcalde y Lenia Batres repiten en la nueva terna y se propone a Eréndira Cruz Villegas, disipando únicamente el asunto de la elegibilidad, con respecto a la anterior, los legisladores del bloque opositor, evaluarán si vale la pena votar a favor de una de las propuestas, que pudiera ser Bertha Alcalde o de plano votar nuevamente en contra y dejar que el presidente “se trague el sapo” y asuma el costo político de nombrar por dedazo a esta nueva ministra de la corte.

Así lo explicó , Julen Rementería, coordinador del PAN quien, considero que la nueva terna no deja mucho margen de maniobra a la oposición porque siguen siendo perfiles, incondicionales y afines al presidente, lo que pone en peligro la independencia y autonomía de la que resulte elegida y de la corte en su conjunto.

Lee también

Propuesta de Eréndira Cruz para la Corte; divide opiniones en Senado; allana camino a Bertha Luján

Alejandro Páez

Que se coma el sapo

“Suponiendo sin conceder, que dijéramos, oye vamos a ir con Bertha Alcalde, al final de cuentas si él la propone o la proponemos nosotros, ¿qué diferencia hace? Yo creo que ninguna, yo creo que absolutamente ninguna. Mira una que haya propuesto el senado ¿y que por eso va a dejar de ser subordinada del presidente? ¿O por eso ahora nos va a levantar el teléfono y atender las recomendaciones? Pues no

¿Osea que su independencia siempre va a estar en entredicho? Pues sí, la verdad es que si, la nombre él o la nombremos nosotros, entonces que se coma él el sapo”, expresó.

Tras el desencuentro del PAN, PRI y PRD con MC en Nuevo León por el tema de Samuel García, Julen Rementería confió que no se altere la unidad del bloque de contención en el Senado y los legisladores de Movimiento Ciudadano se mantengan firmes en rechazar la nueva terna y no darle los votos que requiere Morena para elegir a una de las 3 propuestas.

En el mismo sentido se pronunció, Emilio Álvarez-Icaza, del Grupo Plural, quien advirtió además que la oposición también debe impulsar que la nueva ministra solo cubra la vacante y el año y medio que restaba a Zaldívar en la corte y no se le permita al presidente nombrar a una nueva ministra por 15 años.

Álvarez Icaza también considero que el costo político de su nuevo intento, por apoderarse de la corte, debe recaer en López Obrador.

“Hay quien dices, pues si va a ser una empleada del presidente que quede claro que el presidente la nombró, nunca se previó que habría un presidente que no respetaría la regla, ni la prudencia constitucional, ¿por qué? Pues porque contra el cinismo no hay vacuna, ni modelo constitucional que sirva, me queda absolutamente claro que este modelo tiene que cambiar y la última decisión no puede ser del presidente, sino del senado”.

Las reuniones del bloque de contención serán entre los coordinadores parlamentarios, pero también entre los más de 40 legisladores que son la oposición y queda la duda de como se posicionará Movimiento Ciudadano, en medio de la crisis política en Nuevo León.