Nacional

Ebrard: falso que México sea el origen del problema en Estados Unidos, por consumo de fentalino

Nuestro país ha sido y es parte principal en la solución de esa situación que no se genera en México, aseveró

El canciller Marcelo Ebrard, mostró un mapa de Estados Unidos, con los estados que concentran el mayor número de recetas por opioides, entre ellos fentanilo

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard negó que México sea el origen del problema por la crisis que está viviendo en Estados Unidos por el consumo del fentanilo.

“México -reiteró-, no es el problema, sino ha sido, y es, parte principal en la solución del problema, pero esta situación no se genera en México, ni es nuestro país el causante de esta crisis, es injusto y es falso”.

Resaltó que el tema del fentanilo, es uno de los propósitos principales del Entendimiento Bicentenario entre la administración de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que aunque el senador Graham, no lo acepte, “los esfuerzos de México en materia de fentanilo son los más importantes... No hay ningún otro país del mundo que esté haciendo tanto contra el fentanilo que se trafica hacia Estados Unidos que México, y todo esto está documentado”.

Durante su intervención en la conferencia mañanera encabezada por el Presidente López Obrador, el encargado de la política exterior, enfatizó la importancia de tener presente que la pandemia que vive Estados Unidos, debido a que el fentanilo es altamente adictivo, es un problema, en el que “México no ha tenido absolutamente nada que ver, es lo primero que habría que decirle al senador Graham, nosotros estamos ayudando a Estados Unidos, no hemos generado el problema.

En este mismo sentido, Ebrard Casaubon indicó que las declaraciones del senador republicano, en el sentido de que prácticamente los mexicanos somos, no solo el origen del problema, sino que también somos quienes traficamos llevamos y traemos el fentanilo, lo cual desmintió, ya que, dijo, cifras oficiales de Estados Unidos señalan que el 86.3% de las personas que están en prisión por tráfico de fentanilo “son de ciudadanía norteamericana, por lo tanto los señalamientos del senador de que mexicanas y mexicanos son los que provocan el problema incluso en Estados Unidos trafican llevan y traen también es falso”, reiteró.

En estos esfuerzos de combate al fentanilo, externó, en México ha costado 1,791 vidas, las últimas cuando fue la aprehensión de Ovidio Guzmán, vidas truncadas con armas compradas o que son parte del tráfico ilícito hacia México producidas y vendidas en Estados Unidos.

Al respecto, volvió a desmentir al senador Graham, quien ha argumentado que para comprar un arma de fuego en Estados Unidos necesitas una licencia de armas de fuego, “lo cual es falso, porque cualquier persona con licencia de conducir van y compran una Bart y eso lo sabe todo el mundo, entonces, está mintiendo para comprar armas solo se necesita una licencia de conducir o cualquier cosa.

El secretario de Relaciones Exteriores, señaló que además de todas las acciones contra el fentanilo, precursores, químicos, laboratorios y cocinas destruidas, también participa en la organización de una coalición de diversos países en el mundo, “porque el fentanilo no es un problema nada más de Estados Unidos, sino que nos puede afectar a todos, por eso para el presidente López Obrador combatir el fentanilo ha sido una prioridad desde 2019 y lo seguirá siendo”.