Nacional

La economía está bien, por primera vez en 54 años no habrá devaluación: AMLO

Hasta el el 1 de julio, el peso mexicano era la moneda del mundo más apreciada con relación al dólar

Conferencia Matutina Presidencial

El presidente resaltó la estabilidad de las finanzas y la economía nacional.

Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “la economía está muy bien en el país, México es de los países con finanzas sanas en el mundo”.

Resaltó que su gobierno es el primero, desde 1970, en no registrar devaluación del peso.

Comentó que el peso llegó a estar en 16.50 unidades por dólar en la presente administración, pero “a partir de la elección, hace un mes, hubo cierto nerviosismo y subió, llegó hasta 18.70, no pasó de ahí, 18.70, 18.80, no llegó a 19 y bajó”.

El peso mexicano se ha apreciado durante el sexenio del presidente López Obrador.

Presidencia de la República

Durante su conferencia matutina informó que actualmente el tipo de cambio del dólar está a 18.31 pesos, pero “cuando llegamos al gobierno estaba en 20.30; ya con esto podemos tener una idea de cómo el peso se ha fortalecido”.

El primer mandatario comentó que el 1 de julio, el peso mexicano era la moneda del mundo “más apreciada con relación al dólar”.

Mostró la gráfica con la Variación del tipo de cambio respecto al dólar estadounidense por divisa, entre el 30 de noviembre de 2018 y el 1 de julio de 2024, en la que el peso mexicano registra una apreciación de 9.8 por ciento y el franco suizo de 9.5 por ciento, el resto de las monedas registran depreciaciones.

También enseñó la gráfica con el tipo de cambio por sexenio, desde 1982, en la que subrayó que con Miguel de la Madrid el peso se devaluó en 4 mil 462 por ciento y con Ernesto Zedillo en 187.6 por ciento, mientras que en el actual gobierno registra una apreciación del 10.4 por ciento.

El presidente mostró una gráfica comparativa del tipo de cambio por sexenio.

Presidencia de la República

El Jefe del Ejecutivo dijo que “contar con un peso fuerte ayuda porque es un buen mensaje de confianza, aunque tiene sus asegunes, pues a los exportadores, a quienes se dedican al turismo y a quienes se benefician con remesas les conviene más que el peso no esté tan fuerte”.

Explicó también que cuando sube el dólar aumenta el pago del servicio de deuda del país, aunque solo se tenga el 30 por ciento del pago contratado en dólares.

El presidente insistió en que la economía del país “está bastante estable y vamos bien”.