Nacional

Encinas y ACNUR trabajarían juntos toda la semana... pero les ganó la tragedia

La muerte de 40 migrantes dentro de instalaciones de migración en Ciudad Juárez rompe las agendas

migración 

Reunión en Gobernación con representante y jefa de misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, Dana Graber Ladek

Twitter: @A_Encinas_R

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) a que mejore protocolos de atención a migrantes. A través de sus redes sociales, el funcionario señaló que el Instituto debe revisar procedimientos en sus estaciones migratorias y garantizar los derechos de las personas migrantes.

Este lunes, Encinas se había comprometido con ACNUR y ONU a trabajar durante toda la semana conjuntamente para encontrar salidas a la problemática migrante. Unas horas después, la tragedia se dio: la noche de este lunes 27 de marzo, 40 migrantes perdieron la vida y 29 resultaron heridos dentro de las instalaciones del INM que tiene en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los migrantes tenían la idea de que serían deportados y algunos de ellos parecen haber iniciado un fuego en el centro donde estaban retenidos.

Las reuniones de Encinas incluyeron a la Agencia de la Organización de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y ACNUR México para hablar sobre el fortalecimiento del sistema de asilo y refugio en el país. Asimismo, se reunió con la representante y jefa de misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, Dana Graber Ladek con quien refrendó el compromiso para robustecer una migración segura, ordenada y humana de fronteras.

"Las víctimas merecen verdad y justicia, y que los hechos no se repitan", escribió Encinas Rodríguez en sus redes respecto a las muertes en Juárez.