Entregar libros de texto a maestros y alumnos, pide SNTE a 8 gobernadores
Envía misiva a mandatarios para señalarles que judicializar la entrega de los tomos, es llevar la política a la escuela y vuelve rehenes a los estudiantes
Son instrumento de justicia social
La entrega oportuna de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) del ciclo escolar 2023-2024 a los Maestros y alumnos de México, exigió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a 8 gobernadores del país.
El secretario general de la organización, Alfonso Cepeda Salas, advirtió que la judicialización de la distribución de los Libros de Texto Gratuitos traslada la política a la escuela, y se convierte en violencia cultural.
El dirigente envió 8 cartas al mismo número de mandatarios para solicitarles que entreguen los tomos de los LTG y los materiales educativos complementarios correspondientes al Ciclo Escolar que está por iniciar.
De esta forma, los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, recibieron la exigencia por escrito del SNTE.
En sus misivas, a las cuales Crónica tuvo acceso, el Maestro dirigente dijo que los LTG “son una obligación constitucional, un componente relevante del derecho humano a la educación y un instrumento de justicia social”.
Añadió que también forman parte de los materiales pedagógicos y laborales con los que el magisterio nacional cuenta para llevar a cabo su trabajo profesional del ciclo escolar y no poner en riesgo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
“Hay muchas familias para quienes los Libros de Texto Gratuitos son los únicos libros a los que tienen acceso; sin ellos, la educación pública ve afectada su gratuidad y equidad”, señaló el dirigente del SNTE.
Cepeda Salas dijo que el sindicato conoce del debate público que se ha suscitado en torno a los LTG.
Recordó que el pasado 4 de agosto de 2023 hizo público un pronunciamiento en el que se comprometió a promover entre los docentes, como ha sido siempre, el uso razonado de los LTG y los materiales educativos.
Ello, “con base en la autonomía curricular, libertad de cátedra y pensamiento crítico, y con ese profesionalismo docente realizar el codiseño para contextualizar los Programas Sintéticos y generar el Programa Analítico”.
Cepeda Salas exhortó a los 8 gobernadores a actuar para que las niñas, niños y adolescentes de sus entidades “no se queden atrapados en el campo de la lucha política y no sean rehenes de ésta”.
El Maestro solicitó “confiar en las maestras y los maestros, en su formación, vocación, profesionalismo, responsabilidad y ética; el magisterio ha dado muestras profundas y permanentes de su dedicación a la excelencia educativa.
Cepeda Salas aseguró a los 8 gobernadores que cuentan con el magisterio para que no se genere incertidumbre en la comunidad educativa, ya sea por preocupaciones legítimas o por controversias políticas o ideológicas.
“Las maestras y los maestros sabrán educar a la niñez, como lo han demostrado aún en las más adversas condiciones”, resaltó.
El dirigente del SNTE recordó que la publicación, en 2022, de los nuevos Planes de Estudio de Primaria y Secundaria, y el Acuerdo 08/08/23, por el que se establecen los Programas de Estudio para la educación Preescolar, Primaria y Secundaria: Programas Sintéticos de las Fases 2 a 6, publicado en el Diario Oficial de la Federación, y son de cumplimiento obligatorio en el trabajo docente.
El material educativo es indispensable para la labor de los maestros y el SNTE tiene como obligación velar por las condiciones de trabajo de sus agremiados, culminó.