Nacional

No existe indicio alguno de que los 43 de Ayotzinapa sigan con vida: Encinas

El presidente de la Comisión de la Verdad afirmó que todos los testimonios y evidencias acreditan que los normalistas fueron arteramente ultimados y desaparecidos

informe a padres de familia

Foto: Especial

A casi ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no existe ningún indicio de que los normalistas estén con vida, aseguró la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para este caso que encabeza el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

"No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos", planteó como una de las conclusiones del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa que presentó, en un encuentro que calificó de doloroso, ante padres de familia de las víctimas.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Encinas Rodríguez señaló que fueron los tres órdenes de gobierno los que participaron en la perpetración de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Iguala, Guerrero, de quienes ya no hay rastro de vida, pues fueron arteramente ultimados, "lo cual ya es, dolorosamente, del conocimiento de los padres de familia de las víctimas", e hizo énfasis en que el soldado Julio César López Patolzin también desapareció en ese 2014 del caso Ayotzinapa y no fue buscado por los mandos militares del 27 Batallón de Infantería a quienes reportaba las actividades de los alumnos de esa escuela.

El funcionario federal detalló que López Patolzin reportaba sobre las asambleas y movilizaciones de los estudiantes en el marco de la marcha del 2 de octubre.

Lee también

"Yo tampoco confío en usted", dice titular de Segob a madre de desaparecida

Alejandro Páez

"El soldado López Patolzin estaba bajo el mando del teniente Marcos Macías Barbosa. Su último informe fue a las 10:00 horas de ese día (26 de septiembre). Y desapareció".

El titular presentó un informe sobre los avances y desafíos de la búsqueda de los jóvenes, a tres años de que iniciara los trabajos esa comisión, en donde señaló que al menos tres de los estudiantes asesinados ya han sido identificados plenamente a través del estudio de restos hallados por las autoridades.