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¿Feliz Día del Niño? Especialistas alertan entornos destructivos para infantes

Expertas de Educación con Rumbo denuncian crisis por educación, pederastía, pobreza, obesidad, sedentarismo, desnutrición y desamor que padecen los niños

Mejorar es Responsabilidad Compartida

La mayoría de niños en México carece de la posibilidad de disfrutar su día.

ECR

Expertas de Educación con Rumbo denuncian crisis por educación, pederastía, pobreza, obesidad, sedentarismo, desnutrición y desamor que padecen los niños

El Día del Niño en México es cada vez más una frase vacía y una efemérides donde los adultos han construído entornos desfavorables para el sano desarrollo de las infancias en el país, de acuerdo con indicadores mostrados por especialistas.

Crisis por educación, salud, obesidad, sedentarismo, pobreza, pederastía, carencias físicas, trabajo forzado, violencia, maltrato emocional, y hasta matrimonios forzados, son los regalos en México para los niños en su día.

Paulina Amozurrutia, Directora de Educación con Rumbo (ECR), alertó que la falta de cuidados, ausencia de protección y la tensión por carencias físicas durante la infancia provocan inestabilidad en los niños y a la larga pueden generar sofisticadas formas de violencia.

Paulina Amozurrutia, Directora de Educación con Rumbo.

Gerardo González Acosta

“Tenemos graves problemas en educación, seguridad, salud y no se está considerando el tema”, criticó.

Viviendo con el Enemigo en Casa

Por su parte, Patricia Ganem, especialista en temas educativos y Coordinadora del Observatorio de Investigación de ECR, alertó sobre el origen de conductas agresivas, “que muchas veces se encuentra en los entornos emocionalmente más cercanos a los niños”.

Dijo que esto puede impactar en su estabilidad emocional durante su crecimiento y llevar a la normalización de la violencia.

“Lo anterior se traduce en un traslape generacional de conductas violentas que afectan negativamente a nuestras sociedades”, explicó la especialista.

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Ambas calificaron de crucial proporcionar a los infantes en México las condiciones necesarias para que crezcan y se desarrollen de manera segura.

“La alimentación, el nivel socioeconómico, la seguridad, los servicios de salud y la educación desempeñan un papel fundamental en este proceso”, dijo Amozurrutia.

Abandono Escolar y Obesidad Infantil

Ganem resaltó que los hábitos alimentarios saludables están significativamente relacionados con un buen rendimiento académico y con la integridad estructural y funcional del tejido nervioso.

Lamentablemente, México enfrenta serios desafíos en estos aspectos, indicó.

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Sustentada en datos oficiales, dijo que 42 mil 573 niñas y niños de 6 años de edad están fuera de las aulas.

De acuerdo con el INEGI y la SEP, de los 2 millones 153 mil 797 niños nacidos en 2017, solo 2 millones 111 mil 224 permanecen al cierre de este ciclo escolar.

Durante una conferencia de prensa virtual dijo que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, con 1 de cada 20 menores de 5 años padeciendo esta enfermedad.

Añadió que esta cifra aumenta a 1 de cada 3 en niños mayores de 5 años, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Crónica ha documentado datos del Poder del Consumidor y la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la venta indiscriminada de alimentos ultraprocesados y bebidas con endulcorantes, en las tiendas de las escuelas públicas y privadas del país, amén de que carecen de bebederos con agua potable.

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Pobreza y Enfermedad Infantil

Ganem destacó que entre 2018 y 2020, la pobreza infantil y adolescente aumentó en un 2.3 por ciento, y 1 de cada 2 personas de entre 0 y 17 años se encuentra en condición de pobreza multidimensional, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (CONEVAL).

Adicionalmente, la vulnerabilidad ante una nueva emergencia sanitaria es evidente, ya que solo entre el 60 y el 80 por ciento de la población mexicana tiene cobertura de vacunas y el 58 por ciento de los niños, niñas y adolescentes no tienen acceso a seguridad social.

Alumnos con Miedo y Hambre

En el ámbito educativo la situación también es preocupante. El promedio nacional de percepción de inseguridad en la escuela es del 31.5 por ciento en general y del 37.1 por ciento para las mujeres.

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Ocho de cada diez niños acuden a la escuela sin desayunar adecuadamente, lo que impacta en su salud y rendimiento escolar; la cantidad de niños y adolescentes en edad escolar que se alimentan en las escuelas públicas creció un 21 por ciento entre 2014 y 2022, informó Ganem.

“Se trata de 2 millones 843 mil estudiantes de entre 5 y 17 años que reciben la primera comida del día en horario escolar, y 1 millón 860 mil que almuerzan en el mismo ámbito; de ahí la importancia que tenían Programas como el de Escuelas de Tiempo Completo”, resaltó.

Trabajo forzado y Pederastas

Por su parte Amozurrutia, señaló que la crisis en materia de derechos humanos de los niños en México es también alarmante.

Dijo que entre 2017 y 2022, 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes han sido víctimas del trabajo infantil.

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La violencia física contra niños, niñas y adolescentes en el país aumentó un 17 por ciento en el último año de referencia, y es estimado que 21 mil niños son secuestrados anualmente con fines de explotación sexual.

Esto “posiciona a México en el primer lugar en generación de pornografía infantil y el tercer lugar en trata de personas”.

Matrimonios forzados

Amozurrutia añadió que también está el “preocupante hecho de que entre 2010 y 2021 se celebraron al menos 153 mil matrimonios infantiles forzados en México.

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Urgió a que una de las obligaciones como Sociedad Civil es velar por los intereses de los niños como un derecho humano desde su nacimiento.

Dijo que desde Educación con Rumbo se ha insistido en lo imperativo que es abordar estos desafíos de manera integral y urgente.

Llamado a los Poderes de la Unión

“De ahí la necesidad de una reacción institucional del Gobierno de México a favor de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país” y llamó a cada uno de los Poderes de la Unión a impulsar acciones que permitan posicionar el tema de la defensa de los menores de edad en la agenda nacional.

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En el legislativo para actualizar el marco jurídico de defensa de los derechos humanos; en el Ejecutivo para reconocer el rezago e implementar políticas públicas; en el Judicial para garantizar la reparación del daño y la no repetición a las víctimas”, explicó.

Añadió que “en los órganos autónomos en particular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para rendir cuentas de cada una de las problemáticas; en la agenda de los candidatos de cara al proceso electoral con propuesta de políticas públicas por grupo vulnerable”.

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Amozurrutia señaló finalmente que “nuestros niños son el futuro de nuestra sociedad, y garantizar su bienestar desde la infancia es fundamental para construir un país más justo y seguro para todos”.