Nacional

Flexibilizan acceso a vivienda con un año de cotización ante el Infonavit

Se dará preferencia de acceso a un bien inmueble para habitarlo en arrendamiento social a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al Fondo y no cuenten con un hogar propio

REFORMAN ARTÍCULO 123

La reforma en vivienda facilita obtener un bien inmueble para habitarlo en  renta con opción a compra.

Especial

Por unanimidad de 38 votos, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló el dictamen de la reforma a la Carta magna en su artículo 123 para facilitar el acceso a la vivienda de los trabajadores con la obtención de un crédito barato y suficiente con el que puedan hacerse de un bien inmueble para habitarlo.

Este jueves, la comisión que preside Morena debatió en torno a cuatro de las 18 reformas constitucionales enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a San Lázaro.

El artículo 123 constitucional sufrió cuatro cambios en total. En materia de vivienda se fija que el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) establezca un sistema de vivienda con orientación social que permita obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora, y también podrá construir vivienda para que las personas trabajadoras cotizantes puedan adquirirla o arrendarla, en los términos que fije la ley.

Se expone que después de un año de cotización ante el Fondo, se podrá acceder a las viviendas en arrendamiento social; la mensualidad no podrá exceder del 30 por ciento del salario de las personas trabajadoras.

“Después de diez años de arrendamiento de una misma vivienda, se tendrá derecho a adquirirla en propiedad en los términos que establezca la ley.

“En cualquier caso, se dará preferencia de acceso a la vivienda en arrendamiento social a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al Fondo y no cuenten con vivienda propia. La ley preverá mecanismos para evitar discrecionalidad o injerencias arbitrarias que limiten el acceso a este derecho”., se lee en la propuesta presidencial.

También se establece el término personas trabajadoras y empleadoras en lugar trabajadores y patrones.

Por último, en lo particular la reserva presentada por la morenista Guadalupe Chavira de la Rosa fue aprobada también por unanimidad para sustituir el “concepto de viviendas cómodas e higiénicas” por el de “vivienda adecuada”.