Nacional

De la Fuente presenta a un primer equipo de trabajo en la SRE; "tenemos política exterior feminista"

El exrector de la UNAM garantizó que mantendrá también el mejor servicio exterior mexicano con el fin de aprovechar altos perfiles y "darle brillo" al primer gobierno de una mujer de los Estados Unidos Mexicanos"

Valores y principios 

Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, junto a un primer equipo de trabajo en favor en la atención a migrantes mexicanos y de mujeres.

Foto: Cortesía

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, presentó a un primer equipo de trabajo que tiene como reto alcanzar metas para lograr una Cancillería de la que se hable en el mundo por su trabajo de atención a los fenómenos como la migración y las drogas, pero sobre todo la defensa de la soberanía nacional, contribuir a la paz y la seguridad en el mundo.

Destacó que hoy México tiene una "política exterior mexicana feminista" y pidió el apoyo para darle brillo al primer gobierno de una mujer, de Claudia Sheinbaum Pardo.

Antes de dar a conocer a los funcionarios del servicio exterior mexicano, compartió "algunas reflexiones", una de ellas fue reconocer el trabajo del excanciller Marcelo Ebrard y de Alicia Bárcena.

"Con ellos se inició la transformación de la vida pública nacional". Y confió en que el Senado lo ratifique al frente de la SRE.

Señaló que se tienen principios normativos en la política exterior plasmados en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, que siguen siendo principios que tienen una enorme vigencia y seguirán siendo la brújula que oriente en todo momento las acciones y las decisiones de la Secretaría, y pidió que también sea la brújula que oriente las decisiones cuando se está representando justamente a nuestro país desde la trinchera que se les haya asignado.

"Seguir nuestros principios constitucionales de política exterior ha sido extraordinariamente valioso en la historia de México y, en particular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque hay quien dice que son principios obsoletos que habría que revisar. No coincido con esos puntos de vista. En las Naciones Unidas pude constatar que siguen teniendo una enorme vigencia en las acciones y en las decisiones que se toman cotidianamente, son principios universales o casi universales que están en sintonía casi perfecta con la carta misma de las Naciones Unidas y que a la hora de tener que decidir la posición del país alguna elección o alguna reflexión y de inspiración hay que dejar esto claramente establecido. Hay cambios y muy profundos, pero hay valores y principios que deben sostenerse y debemos defender", dijo al tiempo de destacar que México enfrenta un momento histórico con la llegada de la primera mujer a la Presidencia

Lee también

Reforma al Poder Judicial ya es constitucional

Cecilia Higuera Albarrán

"Nos adelantamos, en cierta forma. Se ha avanzado, pero es mucho aún lo que se puede hacer.

Sacudir ciertas inercias. Revitalizar nuestra democracia, con objetividad y rigor. Ayúdenme a que desde la SRE haya mejores oportunidades para mujeres, para los jóvenes. Tenemos que pensar en el futuro, consolidar proyectos para mujeres. Yo, les quiero decir con toda claridad, no traigo otra agenda más que el servicio exterior mexicano. Vengo a trabajar hombro hombro con todos ustedes. Nuestra primera obligación en este ejercicio, que es defender los intereses del país, precisamente por ello haremos defensa de nuestros connacionales una prioridad de nuestro sexenio", destacó Juan Ramón de la Fuente, y refrendó lo importante de la carrera en el servicio exterior.

Subrayó que México es parte de América del Norte, de una región comercial importante, pero también de una región de cultura.

La migración es histórica, pero se ha agudizado.

No es un problema, es un fenómeno que debemos atender con un modelo incipiente, con mejor mecanismo, con el pacto de Marrakech".

El tema de drogas, también se debe atender, indicó.

Derechos humanos, hay avances pero no del todo, reconoció.

Enfatizó que México debe refrendar la paz.

Lee también

CSP, presupuesto para atender la emergencia en Acapulco “lo que haga falta”

Cecilia Higuera Albarrán

"No somos una gran potencia, pero tampoco queremos estar en acuerdos militares, queremos seguir siendo un país confiable, puente para contribuir a la paz y seguridad. Ofrecer mucho de lo que tenemos".

Y destacó la oportunidad de la presencia del Instituto Matías Romero, aparte de ser centro de formación de diplomáticos, debe ser el cerebro de la SRE", por lo que anunció que este instituto será revitalizado.

El doctor De la Fuente dejó en el cargo de subsecretaria de Relaciones Exteriores a María Teresa Mercado, de quien destacó que es la "segunda de abordo. Tiene todo mi apoyo".

"Te has ganado el reconocimiento", le expresó el canciller a la funcionaria.

Para la subsecretaría de América Latina y el Caribe designó a Raquel Serur, exembajadora en Ecuador y quien fue expulsada del país sudamericano por intervención del expresidente Andrés Manuel López Obrador en temas internos de ese gobierno.

"Es una académica muy reconocida, y les pido a todos que la apoyemos para que haga el mejor trabajo, saque adelante la delicada tarea que le he encomendado".

En la Subsecretaría de Asuntos Multilarerales y de Derechos Humanos nombró a Enrique Ochoa.

"Un multilateralista con quien tuve ocasión de trabajar en circunstancias complicadas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Puedo dar crédito de su conocimiento, de su experiencia, pero también se su aplomo yvdebsu capacidad reflexiva, que son completos de conocimiento y ereducción".

Para Unidad de América del Norte dejó en el cargo a Roberto Velasco, quien llegó a la SRE con Marcelo Ebrad.

Lee también

De la Fuente comparecerá en el Senado

Pepe Grillo

"Conoces bien esos terrenos, y desde luego en las próximas semanas y meses anticipo que vas a tener mucho trabajo y tenemos que afrontar esos retos de manera exitosa", le expresó.

En la Consejería Jurídica nombró a Pablo Arrocha.

"Pablo es un internacionalista y llevó tareas acertivas en la misión de México en Naciones Unidas. Él llevó la Sexta Comisión y de verdad que lo hizo de una manera excepcional. También pude constatar que goza del respeto y la simpatía de otros asesores jurídicos".

Juan Ramón de la Fuente anunció que, por órdenes de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se crea una coordinación de consulados para que atienda específicamente y de manera prioritaria las necesidades de los connacionales que ayude a tener mecanismos de protección cada vez más eficaces y cada vez más expeditos. En esta área designó a Jorge Islas, y de quien también destacó que fue cónsul.

El canciller dijo que en los próximos días dará a conocer otros nombramientos, además de que garantizó que mucho del personal se quedará en sus cargos, porque, aclaró, no hay prisa por hacer nombramientos al vapor sin hacer análisis de los perfiles que tiene la SRE.

Les pidió observar los mecanismos internos de evaluación interna con armonía, y solicitó su paciencia para modernizar el servicio exterior mexicano con los mejores recursos, con celeridad, bajo el tiempo necesario.