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Generación de energía, principal riesgo de seguridad enegética para Sheinbaum: IMCO

Con los “apagones” en puerta, la generación de energía representa el principal riesgo de seguridad energética para el gobierno de Sheinbaum. De no aumentarla, será cada vez más difícil de satisfacer esa demanda para los mexicanos

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Entre 2022 y 2023 la demanda eléctrica creció 3.5%, mientras que la capacidad de generación se incrementó únicamente 0.6%.

Cuartoscuro

Con los “apagones” en puerta, la generación de energía representa el principal riesgo de seguridad energética para el gobierno de Claudia Sheinbaum y el futuro inmediato de México, pues de no aumentar la capacidad de generación de electricidad será cada vez más difícil de satisfacer esa demanda para los mexicanos.

El próximo gobierno encabezado por Sheinbaum tendrá el reto de expandir la capacidad de generación y modernizar las redes eléctricas en un contexto de rápido crecimiento de la demanda, pero donde hay un desfase que pone en riesgo de desabasto de energía en varias zonas del país.

Así lo advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y explicó que entre 2022 y 2023 la demanda eléctrica creció 3.5%, mientras que la capacidad de generación se incrementó únicamente 0.6%.

“De no aumentar la capacidad instalada, la demanda máxima de electricidad será cada vez más difícil de satisfacer, con un crecimiento proyectado del 2.6% anual en el escenario base”, alertó.

El IMCO presentó el análisis “El sistema eléctrico mexicano ante el crecimiento de la demanda” donde advierte que la capacidad de generación eléctrica en México no se ha incrementado al mismo ritmo que la demanda requiere.

Asimismo, lamentó que la generación limpia también se encuentra lejos de los propios objetivos de México en materia de transición energética.

La generación de energía limpia está por debajo de las metas de México. De acuerdo con la Secretaría de Energía, en 2023 únicamente 24.3% de la generación eléctrica (incluyendo generación distribuida) fue limpia.

Detalló que este porcentaje se encuentra lejos del compromiso de México de generar 35% de su electricidad a partir de fuentes limpias, plasmado en el Acuerdo de París y en su legislación nacional.

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El organismo recalcó que México requiere expandir su infraestructura eléctrica para absorber el crecimiento de la demanda en los años por venir, para lo cual requiere fomentar la inversión pública y privada en capacidad de generación eléctrica.

Advierte que el crecimiento de la demanda se acelera, pues mientras el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2023-2037 estimaba una tasa de crecimiento promedio anual de la demanda de 2.5% durante los próximos 15 años en el escenario base, al cierre de 2023 la demanda se incrementó 3.5% comparada con el año anterior.

Esto se debe principalmente a la electrificación de las actividades económicas, el crecimiento de la electromovilidad, nuevas inversiones, entre otros factores.

Sin embargo, el IMCO explica que la expansión de las redes eléctricas se enfocará en el norte y centro del país, pero dejará de lado el sureste del país, donde no se contemplan proyectos en Yucatán.

“Los proyectos de transmisión eléctrica se instalarán principalmente en Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México y Guanajuato. No se contemplan ampliaciones de la red en la península de Yucatán”, establece.

Detalla que en 2023, la demanda máxima fue de 54 mil 530 MWh/h, es decir, registró un crecimiento anual de 1.9%.

Este crecimiento —agrega— puede representar un riesgo para satisfacer la demanda si se considera que en semanas recientes el sistema eléctrico entró en estado de emergencia con demandas máximas menores.

Este reto es especialmente relevante en las regiones con mayor crecimiento de la demanda y poca infraestructura eléctrica como la península de Yucatán.

Eso sin contar que la venta de vehículos eléctricos aumenta. Mientras que en 2022 se vendieron un total de 51 mil 065 vehículos eléctricos e híbridos, en 2023 las ventas aumentaron 42% y alcanzaron 72 mil 524 unidades (5.3% del total de ventas de vehículos nuevos). Se estima que para 2038 habrá 21 mil 799 centros de carga (en 2021 existían 2 mil 541).