Nacional

En Guerrero, en menos de cinco días cambian de responsable en la Fiscalía

Tras la destitución de Sandra Luz Valdovinos Salmerón se designó a Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, quien sólo estuvo cinco días al frente, pero dimitió al no tener la edad para el cargo; Gustavo Romero Rosas es ahora el encargado de la oficina

Gabriel Alejandro Hernández Mendoza solo estuvo cinco días como envcargado del despacho de la Fiscalía de Guerrero/,

Archivo

En Guerrero no la están pasando bien en el área de aplicación de la justicia, en especial en la Fiscalía del Estado, ya que en un lapso de cinco días fue destituida su titular, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, se designó al encargado del despacho, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, quien renunció este miércoles por no tener la edad mínima para el puesto, que es de 30 años cumplidos, por lo ante este situación se nombró a Gustavo Romero Rosas como responsable temporal de la dependencia en lo que se elige al Fiscal definitivo.

La semana empezó con el episodio rebelde de la ahora exfiscal Valdovinos Salmerón, quien se negó a aceptar su cese del cargo por la gobernadora, Evelyn Salgado, quien argumentó que en el tiempo en el que estuvo al frente de la dependencia no cumplió con la responsabilidad que amerita esa dependencia, luego del asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, a manos de policías estatales, que fue el detonante para tomar esa decisión.

El Congreso avaló la remoción de Valdovinos, al ratificar los argumentos de la gobernadora, quien señaló que incumplió con las evaluaciones de control de confianza y no investigó hechos de violencia de alto impacto. Asimismo, responsabilizó a la teniente coronel de incapacidad n las investigaciones de la muerte de Yanqui Khotan, por el que este martes fueron vinculados a proceso los policías estatales Sigifredo “N” y Francisco “N”.

Mientras la solicitud de destitución de Valdovinos Salmerón fue turnada al Congreso del Estado, se designó como encargado del despacho de la Fiscalía de Guerrero a Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, quien asumió el cargo el pasado 15 de marzo, pero este miércoles tuvo que presentar su renuncia, luego de que fue la propia Fiscalía la que informó que el recién designado responsdable de la oficina de la dependencia no cumplía el requisito de la edad mínima requerida, que es de 30 años cumplidos, como marca el artículo 111, fracción II de la Constitución del Estado de Guerrero.

A través de un oficio Hernández Mendoza comunicó a la gobernadora Evelyn Salgado su renuncia con carácter de “irrevocable” y subrayó que en los pocos días en los que estuivo a cargo del despacho sirvió de forma “objetiva, honrada, transparente y profesional”.

Hernández Mendoza señala en el documento que en un ejercicio de “conciencia y legalidad”, decidió separarse del cargo en virtud de no cumplir con la edad mínima requerida para ser titular de un órgano autónomo como la Fiscalía.

“En este sentido y con una profunda tristeza me separo de mis funciones convencido de que la decisión tomada favorecerá a esta institución y al estado de Guerrero”, aseguró.

Frente a esta situación y dada la premura del tiempo y a que la Fiscalía no puede quedar acéfala, se nombró al doctor Gustavo Romero Rosas, vicefiscal de Prevención y Seguimiento como nuevo responsable de la oficina, en lo que se designa al Fiscal titular.

BUSCAN FISCAL

En tanto, el Congreso del estado aprobó por unanimidad la convocatoria para seleccionar y designar a su nuevo titular. Las solicitudes de aspirantes se recibirán hasta el próximo viernes 22 de marzo, en horario de 9:00 a 15:00 horas en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Los requisitos que deberán cubrir los interesados son: Ser ciudadano mexicano, tener cuando menos 30 años cumplidos, gozar de buena reputación y no ser condenado por algún delito, contar con conocimientos especializados y con experiencia debidamente comprobada, no ser ministro religioso ni haber sido titular de dependencia, entidad u organismos públicos estatal o municipal dos años antes de la designación, ni dirigente de partidos políticos tres años antes de la designación.