Nacional

Hallan primeros restos de trabajadores atrapados en la mina Pasta de Conchos

La Secretaría de Gobernación informó que los restos descubiertos se encontraron a 146 metros de profundidad, por lo que ahora comenzarán los estudios para identificar los cuerpos y entregárselos a sus familiares

Los restos de algunos de los mineros que quedaron atrapados hace 18 años se encontraron a 146 metros de profundidad/

Archivo

Dieciocho años después de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, en febrero de 2006, donde quedaron atrapados 63 obreros, y a más de cinco años de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar los cuerpos, finalmente se tienen noticias de la tragedia, luego de que este miércoles la Secretaría de Gobernación (Segob) y representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaran sobre el hallazgo de los primeros restos humanos en una de las galerías de la mina.

A través de un comunicado, la la Secretaría de Gobernación destacó que los restos descubiertos se encontraron a 146 metros de profundidad, por lo que ahora comenzarán los estudios para identificar los cuerpos y entregárselos a sus familiares.

“A partir de ahora, la Fiscalía General de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), iniciarán los protocolos para identificar los restos humanos, así como con los peritajes que permitan determinar las causas del accidente”.

La dependencia subrayó que en la galería donde se hallaron los restos había objetos de trabajo de los mineros y resaltó que en ese punto de la mina “no se identificó que hubiera tenido lugar una explosión, como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes”.

La información fue confirmada por la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), donde les informaron sobre los avances en el rescate de los cuerpos.

“Como parte de los hallazgos se localizaron, además de los restos humanos, diversos objetos de trabajo”, detalló Segob.

La dependencia subrayó el compromiso del Gobierno de México para continuar con los trabajos “con total responsabilidad”, manteniendo comunicación con las familias, “en particular, durante esta etapa que es, por su naturaleza, de la mayor sensibilidad para ellas”.

La tragedia en la mina Pasta de Conchos se registró el 19 de febrero de 2006, presuntamente por una explosión, lo que dejó atrapados a 65 mineros, de los cuales los cuerpos de dos fueron rescatados, siendo suspendidas en 2007 las labores de rescate durante la administración del expresidente Felipe Calderón.

A pesar de las promesas del rescate de los cuerpos de los 63 obreros, López Obrador no ha logrado cumplir esta promesa, pese a que hizo el encargo especial a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para acelerar los trabajos que han contado con estudios técnicos y asesoría de especialistas.