Nacional

Impulsa Morena en Diputados consulta popular sobre renovación de la Corte

En esta consulta, a realizarse en agosto del 2024, se decidirá si los ministros deben ser electos por voto directo, con un proceso previo al reconocimiento, la meritocracia,  currículo, y experiencia dentro del Poder Judicial

propuesta

Los diputados de Morena quieren consulta para renovar a la Corte

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, impulsará una consulta popular a realizarse en agosto del 2024, para que el pueblo de México decida si los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser electos por el voto directo.

La consulta se realizaría pasado el proceso electoral y con apego a la ley donde la gente podría decidir si los ministros deben ser electos por voto directo, con un proceso previo al reconocimiento, a la meritocracia y a su currículo, formación, eficacia y experiencia dentro del Poder Judicial, explicó

Recalcó que esta propuesta se hará conforme a la ley y consideró que Morena y seguramente sus aliados ayudarán en este propósito con lo cual confió en que lleguen al 60% para llevar a cabo esta consulta.

Lee también

¿Qué hay detrás de los ataques a la Corte?

Leopoldo Mendívil

Mier insistió en que los ministros violentaron la autonomía del Poder Legislativo, siendo jueces y parte en muchos asuntos promovidos desde la oposición.

Ello luego de que en días pasados, 9 ministros rechazaron la primera parte del llamado plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que generó gran molestia en el mandatario federal quien busca promover una reforma al Poder judicial para que los ministros de la Corte sean electos por voto popular y ya no por el Senado a propuesta del Ejecutivo.

El líder de los diputados de Morena consideró que todos los privilegios que tienen los ministros responden a otros intereses, y no al anhelo de contar con un Poder Judicial que permita leyes eficaces y justas.

El coordinador advirtió que hay un gran problema en el Poder Judicial, porque dictan sentencias injustas o no dictan sentencias.

“Sí de algo tiene hambre y sed este país es de justicia; mujeres violentadas que no la encuentran, ni en la procuración ni en la administración”. Además de la injusticia que viven diario los indígenas, los más pobres, los que son violentados en la calle o que atentan contra su patrimonio o los que son víctimas de secuestros”, aseveró

Dijo que tienen a gente en prisión esperando un juicio por más de 10 años, tanto en el fuero común como en el fuero federal, y no pasa nada, no hay ninguna responsabilidad solidaria y debería de haber una sanción.

“Estoy consciente que son temas espinosos, son temas que pisan callos y pisan llagas, pero lo peor que puede pasar es que nos quedemos callados”, indicó

Lee también