Nacional

IMSS-Bienestar continúa ampliando servicios médicos en el país

Este año se destinarán 236 millones de pesos, para la adquisición de 2,236 equipos médicos

El director general del IMSS, Zoé Robledo, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, acompañan al presidente de la República, Andrés Manuel López, durante una gira de trabajo por Morelos

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, resaltó que el IMSS-Bienestar realizó una inversión inicial de 10 millones de pesos para la adquisición de equipos médicos, adicionales al esfuerzo importante que había hecho el INSABI “y para este año se tiene programado un proyecto de sustitución de equipos en los centros de salud por 236 millones de pesos para adquirir 2,236 diferentes equipos grandes y pequeños todos ellos muy necesarios, sostuvo.

Al acompañar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por una gira de trabajo en el estado de Morelos, el director del Seguro Social abundó en el importante hecho de que se tiene contemplado un proyecto de equipamiento para la Salud Mujer en Yautepec, que tiene el INSABI por 43 millones de pesos.

Así lo precisó durante un evento que se llevó a cabo en el municpio de Temixco, en donde se llevó a cabo la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Morelos, en el cual también se contó con la presencia del mandatario de la entidad, Cuauhtemoc Blanco, así como el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, así como funcionarios locales.

En materia de médicos especialistas refirió que ya se han cubierto 20 plazas, luego de que han comenzado a llegar médicos especialistas cubanos y refirió que se encontraban en ese momento en el evento encabezado por el Jefe del Ejecutivo, y este lunes, dijo, inicia la contratación de 84 profesionales de enfermería para mejorar la atención.

Al resaltar el objetivo fundamental del IMSS-Bienestar, en el sentido de llevar la cobertura de los servicios de salud a las y los mexicanos que no tienen acceso a la seguridad social, Robledo Aburto refirió que la atención médica en el modelo neoliberal estaba totalmente fragmentado, no había un sistema unificador o único y había políticas estatales en cada uno de los 32 entidades federativas, y el seguro popular nunca daba atención, sino que daba dinero para que los gobiernos de los estados tuvieran, lo que quedaron tanto a deber: médicos, medicamentos, equipos.

Además, añadió, era un modelo que iba hacia la privatización y no hacia la responsabilidad del cuidado de la salud, con lo que se convertía en un negocio de unos cuantos, así fue como este sistema comenzó a ver a la iniciativa privada y las empresas, como espacios de apoyo para la atención, a espacios que cobraban por esa atención.

Aunado al cobro de los servicios de salud, también había una cobertura limitada, ya que había un “catálogo de enfermedades y de servicios”, pero después de ese catálogo si no se contaba con la cobertura, se comenzaba a cobrar a la población o de plano no los atendían.

Otra grave situación, abundó el director del IMSS, es que ese modelo de atención estaba enfocado a la atención de las enfermedades y no en la prevención, por lo que no es casualidad que en los años del modelo neoliberal los últimos 30 años, en el país hayan aumentado tanto las enfermedades que se pudieron haber prevenido como: diabetes, hipertensión, obesidad, o insuficiencia renal.

Ante tal panorama, recordó que ha acompañado al Presidente de la República, quien ha realizado una gira de trabajo por diversos puntos del país, y conocido el estado en el que se encuentran 80 hospitales del país, con el objetivo de mejorar ese antiguo modelo de atención.

MODELO DE ATENCIÓN A LA SALUD DE LA 4T

El director general del IMSS aseveró que el modelo nuevo de la Cuarta Transformación en cuanto al nuevo sistema de salud será 100 por ciento público, para hacer a un lado a las empresas que ven a la salud de las personas como un negocio.

En segundo lugar, se busca que sea un servicio centralizado, es decir, que haya una institución, en este caso IMSS-Bienestar, que planee el desarrollo de toda la atención médica de México y lograr unir lo que había estado fragmentado durante tanto tiempo, y así, tener un solo modelo de atención para todos los mexicanos, gratuito, y universal.

En este contexto enfatizó que en el estado de Morelos esto es muy importante y cobra mayor relevancia porque el 60% de la población de todo el estado no tiene IMSS o ISSSTE, y deben atenderse en la Secretaría de Salud, que hace enormes esfuerzos, pero se requiere mejorar.

En relación al avance de este modelo, Zoé Robledo sostuvo que va muy bien ya que en octubre pasado con el gobernador de Morelos se firmaron los primeros convenios se levantó un diagnóstico en diversos centros de salud lo cual permitió elaborar un plan “afortunadamente ya se había avanzado mucho por todo un proceso de trabajo desde 2018 con lo que en Morelos el IMSS bienestar llegó mucho antes”.

Resaltó que de octubre a la fecha se ha avanzado demasiado de manera particular en la parte de infraestructura muchas veces lo que se necesitaba era ordenar espacios hacer obras de impermeabilización mantenimiento de equipos electromecánico por sanitarios cosas que a veces no se ven pero son fundamentales para la buena operación de un hospital.