Nacional

IMSS-Bienestar en Zacatecas realiza donación multiorgánica en Hospital General “Luz González Cosío”

Con la procuración de riñones e hígado, se da una segunda oportunidad de vida a los receptores, así como las córneas que devolverán la visión a alguien más

donación multiorgánica

IMSS Bienestar resaltó que la procuración multiorgánica de riñones, hígado y córneas brinda una segunda oportunidad de vida a pacientes de Zacatecas, Jalisco y Guanajuato

El altruismo de la familia de un paciente quien sufrió un traumatismo craneoencefálico severo y acceder a la donación multiorgánica, brinda una segunda oportunidad de vida y mejora la calidad de vida de otros pacientes del IMSS-Bienestar en Zacatecas, Jalisco y Guanajuato.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el personal de salud de IMSS-Bienestar del Hospital General de Zacatecas “Luz González Cosío”, realizó la procuración multiorgánica de córneas, riñones e hígado, para brindar una nueva oportunidad de vida a pacientes que se encontraban en lista de espera.

Con esta donación multiorgánica, dos pacientes del Hospital General de Zacatecas fueron beneficiados con las córneas, mientras que el hígado fue enviado a Jalisco y los riñones a Guanajuato.

Un hombre y una mujer con al menos dos años en lista de espera recibieron las córneas mediante intervención realizada por especialistas en oftalmología; se recuperan de manera favorable y mejorarán su visión y calidad de vida.

La cirujana oftalmóloga adscrita al Hospital General de Zacatecas, María Isabel Belmontes Zacarías, explicó que el trasplante de córnea es una cirugía que se realiza en pacientes con patologías que tienen debilidad visual, debido a enfermedades como queratocono, opacidades o descompensaciones corneales.

Con esta donación realizada en el Hospital General de Zacatecas, este año se contabilizan dos procedimientos de este tipo.

Estas acciones son muestra de los esfuerzos continuos de IMSS-Bienestar por fortalecer la cultura de donación de órganos y tejidos entre la población de Zacatecas para mejorar la calidad de vida de las y los pacientes que enfrentan desafíos de salud.

Ante este caso de donación multiorgánica que se convierte en una nueva esperanza de vida para los receptores de hígado y riñones, así como mejorar la calidad de vida de quienes recibieron las córneas, el IMSS-Bienestar hizo un llamado a la población en general a sumarse a este noble gesto y convertirse en donador altruista, al ser un gesto que trasciende, brinda nuevas oportunidades de vida y deja un legado de solidaridad y esperanza.

Para ello, es necesario ingresar al portal electrónico del Centro Nacional de Trasplantes y llenar el formato oficial para manifestar consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células.