Nacional

IMSS capacita a trabajadores sobre cultura de atención centrada en los usuarios

Instituto y su sindicato de trabajadores buscan fomentar la mejora en la calidad de atención, durante Segunda Reunión Nacional de Trabajo Social

IMSS llevó a cabo la “Segunda Reunión Nacional de Trabajo Social en el Tercer Nivel de Atención”, enfocado a mejorar la calidad de la atención a las personas

Con el objetivo de capacitar a directivos de Trabajo Social del IMSS, y reforzar el valor de su labor y que se traduzca en una mejora en la calidad de la atención a los derechohabientes, el IMSS llevó a cabo la “Segunda Reunión Nacional de Trabajo Social en el Tercer Nivel de Atención”.

El doctor Carlos Fredy Cuevas García, titular de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad, resaltó la sinergia entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su sindicato de trabajadores para transformar y mejorar la calidad en la atención.

En el evento que tuvo como sede el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza se brindó capacitación a trabajadores en trato digno, objetivo y amable a la población.

Cuevas García, enfatizó que el buen trato se logra a través del conocimiento, de ahí, que el objetivo de la capacitación a los trabajadores sociales de las UMAE para reforzar su rol profesional, el valor de su labor, así como el trabajo interprofesional, “lo que les permite efectuar intervenciones de calidad centradas en las personas usuarias del Instituto”.

Por su parte, Erika Velázquez Becerril, coordinadora de Programas de Trabajo Social en Unidades Médicas de Alta Especialidad, comentó que existen alrededor de 5,500 profesionales de Trabajo Social en los tres niveles de atención, los cuales son parte del equipo médico de salud que brinda una atención integral a las y los derechohabientes a través de procesos sustantivos que permiten mejorar su calidad de vida.

Autoridades del Seguro Social y SNTSS dieron inicio de manera oficial al curso “Cultura del Buen Trato”, en el que Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia, indicó que desde 2009, el IMSS cuenta con un sistema en el que se registran a nivel nacional las peticiones, quejas y reconocimientos de la población usuaria.

Asimismo, indicó que el análisis de la información registrada en el sistema ha permitido plantear estrategias con el apoyo del Sindicato, las UMAE y los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), para mejorar la calidad de la atención que se brinda.

Así, a través de los 58 centros de capacitación del Sindicato, se han capacitado a más de 117 mil trabajadores con el curso Identidad IMSS, para reforzar el buen trato, respeto a los derechos humanos y a la igualdad de género.

Además, se han certificado a más de 4,400 personas en el Estándar de Competencias 1268 Atención al Usuario basado en la cultura del Buen Trato; y se han llevado a cabo más de 90 reuniones de trabajo con los Cuerpos de Gobierno en los hospitales que presentan el mayor número de quejas de todo el país.

“Esto, junto con muchas otras acciones, permitieron que el 2023 fuera el año con el menor número de quejas por mal trato; hay una disminución del 60 por ciento comparado con el 2018”, enfatizó.