Nacional

IMSS reconoce labor de parteras tradicionales y su importante labor en comunidades vulnerables

Más de 6,500 parteras atienden a comunidades vulnerables en 18 estados. Realizan actividades como atención de partos de bajo riesgo, identificación y derivación de embarazadas, puérperas y personas recién nacidas a las Unidades Médicas

en el país hay más de 6,500 parteras tradicionales

IMSS reconoce la importante labor de los más de 6,500 parteros y parteras tradicionales que brindan atención fundamental a mujeres embarazada, en comunidades vulnerables

Ariel Silva

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció la importante labor de 6,527 parteras tradicionales que realizan actividades como: atención de partos de bajo riesgo, identificación y derivación de embarazadas, puérperas y personas recién nacidas a las Unidades Médicas.

La relevante labor de estas parteras, es que se encuentran en comunidades vulnerables en 18 estados de la República, de los cuales, las entidades que concentran el mayor número de parteras tradicionales del programa IMSS-Bienestar son, en primer lugar: Chiapas, con 2 mil 737; seguido de Veracruz, con mil 144; Puebla, con 692; Oaxaca, 666 e Hidalgo, con 284.

El Seguro Social resaltó que, gracias a la labor de las partes, el instituto a través del programa IMSS-Bienestar fortalece la atención a la salud de la mujer en el Primer Nivel de atención en comunidades vulnerables.

Lo anterior, debido a que a través del Programa IMSS-Bienestar fortalece la atención a la salud de la mujer en el Primer Nivel de atención en comunidades vulnerables, con parteras y parteros tradicionales voluntarios.

En este mismo sentido, y en el marco del Día Internacional de la Partera, que se conmemora mañana lunes 6 de mayo, el IMSS hizo un reconocimiento a la labor de estas personas que se convierte en una importante contribución de sus actividades como la identificar y derivar a mujeres embarazadas, puérperas y personas recién nacidas a las Unidades Médicas.

La doctora Martha Elena Celis Téllez, del departamento de Participación Comunitaria para el Bienestar enfatizó que, gracias a esta labor, es posible valorar y determinar las condiciones de salud de las mujeres y recién nacidos, así como orientar sobre cuidados durante el embarazo, la atención de partos de bajo riesgo y vigilancia durante el periodo de puerperio. A través del Programa IMSS-Bienestar se reconoce y respetan los usos y costumbres de las comunidades rurales.

“Se conmemora este día como un homenaje a todas estas personas cuyas acciones marcan la diferencia entre la vida o la muerte para un sin número de mujeres y personas recién nacidas y se reconoce su contribución a la medicina tradicional”, externó.

Precisó que la presencia de las y los parteros, es a través del programa IMSS-Bienestar en: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, así como: San Luis Potosí, con 181; en Yucatán 177; Michoacán 162; Guerrero 98; Campeche 81; Durango 74; Nayarit 58; Chihuahua 55; Sinaloa 41; Estado de México Poniente 28; Tamaulipas 23; Baja California 18 y 8 más en Zacatecas.

Es importante mencionar que para que puedan realizar sus acciones, el Seguro Social otorga a las y los parteros tradicionales equipo básico, material de curación e insumos, así como orientación en salud sexual, reproductiva, ginecológica, materno infantil, lactancia materna e intercambio de experiencias con los equipos de salud.