Nacional

INE aprueba pérdida de registro del PRD

El partido podrá optar por registrarse a nivel local en algunas entidades, mientras que deberá cumplir con sus obligaciones de fiscalización

pérdida de registro

El INE confirmó la pérdida del registro del PRD al no alcanzar el tres por ciento de la votación en las elecciones de 2024

INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la pérdida del registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras los resultados de las elecciones federales del 2 de junio de 2024, en las que no alcanzó el umbral del tres por ciento de la votación válida. Esta decisión se basa en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y fue avalada por el Consejo General del INE.

Con esta resolución, el PRD queda sin derechos y prerrogativas como partido político nacional, aunque mantendrá las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2024. El Instituto Nacional Electoral deberá entregar estos recursos a la persona designada como interventora, conforme a lo estipulado en el Reglamento de Fiscalización.

A pesar de la pérdida del registro a nivel nacional, el PRD podrá buscar su registro como partido político local en aquellas entidades donde haya obtenido al menos el tres por ciento de la votación en los comicios más recientes y haya postulado candidatos en la mitad de los municipios y distritos electorales. Si cumple con estas condiciones, el partido se considerará en regla respecto al número mínimo de militantes, de acuerdo con la LGPP.

El PRD también deberá cumplir con las obligaciones de fiscalización hasta que concluyan los procedimientos correspondientes y se liquide su patrimonio. Asimismo, el partido podrá presentar su solicitud de registro ante los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) una vez que se cierren los procesos locales extraordinarios, si los hubiera.