Nacional

Infonavit cuentan con seguro de daños, en caso de siniestros por fenómenos naturales

Todas las casas adquiridas están aseguradas durante toda la vida del crédito

Infonavit cuenta créditos para cubrir desastres por fenómenos naturales. Para acceder a estos, el crédito tiene que estar al corriente

Durante la presente temporada de lluvias y de huracanes, los derechohabientes que cuenten con un crédito de INFONAVIT, pueden tener acceso a un seguro para las viviendas que se estén pagando, por daños ocasionados por inundaciones u otro tipo de daños.}

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que el instituto cuenta con una opción para que los acreditados puedan reparar sus viviendas, a través del Seguro de Daños, el cual es un beneficio que se otorga a todas y todos los acreditados que estén al corriente en los pagos de su crédito Infonavit vigente.

Esta protección se puede utilizar las veces que sea necesario durante toda la vida del crédito cuando el inmueble se vea afectado por algún fenómeno natural.

Sin embargo, uno de los requisitos que el instituto establece, es que el acreditado esté al corriente en sus pagos de la hipoteca, al momento del siniestro para que se realice la cobertura del daño, de lo contrario, el afectado deberá firmar un convenio de pago para regularizarse antes de tramitar el Seguro de Daños, para ello, hay que acudir a al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano para firmar un convenio y regularizarse en cuanto a los pagos del crédito de la vivienda.

Al respecto, el Infonavit, resaltó que a través del nuevo modelo de Cobranza Social, tiene diversas opciones para apoyar al acreditado en caso de que presente dificultades para mantener los pagos del crédito al corriente.

El Seguro de Daños, se puede hacer válido, cuando la vivienda sufrió daños parciales o totales por un huracán u otro fenómeno natural y para ello hay que tomar en cuenta que:

Se tiene un plazo máximo para levantar el reporte dos años a partir de la fecha del siniestro, el crédito con el que se compró la vivienda tiene que estar vigente, es decir, que se debe seguir pagando la vivienda, además de estar al corriente en los pagos a la fecha del siniestro, así como el hecho de que los daños deben haber sido ocasionados por un fenómeno natural.

Si cumples con esas características acude a tu Cesi más cercano y si tienes dudas o necesitas asesoría, también puedes llamar a Infonatel (800 008 3900).

En cuanto a los riesgos que cubre el citado Seguro de Daños, no sólo funciona ante las afectaciones causadas por lluvias y huracanes, también protege el patrimonio familiar, frente a otros fenómenos naturales como: incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos, huracanes, ciclones, granizo o nieve, vientos tempestuosos y desplazamientos de tierra súbitos e imprevistos, así como sucesos accidentales: caída de árboles o de objetos desde aviones y explosiones.

Sucesos que no son parte de la cobertura son: vandalismo, falta de mantenimiento, defecto de reparación o renovación o errores en el desarrollo, vicios ocultos en la construcción; por lo que es recomendable revisar la póliza del Seguro de Daños que se encuentra vigente al momento del siniestro.

La póliza se puede visitar en www.portalmx.infonavit.org.mx, dar clic en “Derechohabientes” y después elegir “Tengo un crédito”, y en la opción “Seguro de Daños”, se podrán revisar las coberturas que tiene la vivienda.

En caso de pérdida total, siempre y cuando así lo determine la aseguradora a través de su despacho de ajustadores, el saldo de la deuda pendiente del crédito será liquidado y se podrá acceder a un apoyo temporal para que pagues la renta de una vivienda.