Nacional

Inicia la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en LA

Especial

La segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos de México dio inicio este viernes, el evento se realizará durante tres días en Los Ángeles, California, con el propósito de mostrar el sabor, el color, la música, el folclor y las mejores experiencias y paquetes de viaje de los 177 sitios con el distintivo que participan en el evento.

Durante la inauguración del evento, que se realiza en el The Shrine Expo Hall, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, destacó que es fundamental promocionar la riqueza turística, artesanal, gastronómica y cultural de los Pueblos Mágicos en el principal mercado emisor de turistas internacionales a México —Los Ángeles—.

Torruco Marqués celebró que de 177 Pueblos Mágicos, en el festival participan 142 de manera presencial, correspondientes a 26 estados.

Los Pueblos Mágicos nacieron hace 22 años

El secretario recordó que hace 22 años nació el programa Pueblos Mágicos con el objetivo de conformar una oferta turística diferente e incluyente hacia el interior del país, que mostrara los atributos histórico-culturales de muchas de las poblaciones, así como su vasta naturaleza y exquisita gastronomía; sin embargo, nunca se le había hecho promoción a nivel internacional, por lo que el año pasado se inició esta estrategia que tuvo lugar en Barcelona, España, la cual fue muy exitosa, al contar con la asistencia de tour operadores de 16 países.

Además celebró que en esta ocasión el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos llega a Estados Unidos, el principal mercado internacional de México, y propiamente en California, que es la entidad que más turistas envía a México. Detalló que tan solo en Los Ángeles radican 4.2 millones de mexicanos, siendo la comunidad más grande de connacionales en el exterior.

En el festival participan más de 250 tour operadores y hosted buyers de México y Estados Unidos, quienes sostendrán reuniones en las mesas de negocio para impulsar la venta de paquetes y la llegada de turistas internacionales a los Pueblos Mágicos.

Destacó que la Secretaría a su cargo tiene el objetivo de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, en donde los beneficios lleguen a las 270 plazas de vocación turística, de las cuales 177 son Pueblos Mágicos.

México ocupa la sexta posición a nivel mundial en IEDT

Informó que las acciones emprendidas en la actual administración en materia turística han sido acertadas ya que al cierre de 2022 se captaron 28 mil 16 millones de dólares por visitantes internacionales, 14% más que en 2019, y hace unos días, la OMT reveló que México se ubicó en la sexta posición con el mayor número de proyectos de Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT).

“Cada una de estas enigmáticas localidades, aunque con peculiaridades propias de su región, son símbolo de identidad nacional y, por tanto, orgullo de todos los mexicanos, porque en ellas vemos reflejadas nuestras raíces y nuestra evolución a lo largo de la historia. Los Pueblos Mágicos, indiscutiblemente, son el nuevo rostro de México”, finalizó Torruco Marqués.