Nacional

Iniciativa para Defensoría Nacional de Derechos del Pueblo en vez de CNDH “nació muerta”: Alvarez Icaza

Es parte de una estrategia de simulación, no basta cambiarle los nombres a las instituciones para que estas funcionen. Ella no es merecedora de confianza: Alvarez Icaza

diferencias

Emilio Alvarez Icaza en el Senado

El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, aseguró que la iniciativa de Rosario Piedra Ibarra para crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo en sustitución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “nació muerta”.

El senador del Grupo Plural declaró que “las cosas se toman de quien vienen y la señora Piedra encabeza la gestión, probablemente, más mediocre de la CNDH, una gestión profundamente simuladora y una gestión que ha puesto la autonomía e independencia a los pies del presidente”.

Acusó que la gestión de Piedra Ibarra al frente de la CNDH, está lejos de proteger a las víctimas y de generar una condición de defensa de los derechos humanos.

Lee también

Llega al Senado iniciativa para crear Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo

Alejandro Páez

El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos entonces del Distrito Federal, declaró que ve con recelo esta propuesta.

“Creo que es parte de una estrategia de simulación, no basta cambiarle los nombres a las instituciones para que estas funcionen. Ella no es merecedora de la confianza por el desempeño que hoy tiene la CNDH. Yo por supuesto puedo ver bien el cambio de nombre, pero una propuesta viniendo de ella, de su gestión no la voy a acompañar. Y si quiere que la CNDH funcione, que proteja a las víctimas, no que cambie los nombres. (…) Difícilmente tiene cartas credenciales para pedir el apoyo por una reforma, yo creo que esa propuesta de reforma nació muerte”.

Bajo el argumento de que la CNDH ha fracasado en la defensa de los derechos humanos, el miércoles pasado, el Senado recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una iniciativa de ley para crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

La reforma plantea que esta Defensoría tendrá amplias facultades para garantizar la protección, defensa, observancia, supervisión, el ejercicio y respeto pleno de los derechos humanos en México.

Lee también

La iniciativa acusa que la CNDH fue creada como una pantalla y uno más de esos organismos públicos sólo en apariencia ‘autónomos’, estructuralmente diseñados con fines cosméticos para administrar los problemas de los gobiernos en turno, esconder los abusos de poder y poner en la congeladora conflictos que no eran del interés de los gobernantes”.

“El problema es estructural y de la visión con la que se concibió a la Comisión en los gobiernos neoliberales, un escaparate para el consumo del extranjero, para dar una imagen de derechos humanos favorable al gobierno.”, esgrime

Se advierte el fracaso de la CNDH, “la de antes, no la de ahora”, ha sido de los más costosos y afrentosos para los mexicanos, pues implica “el fracaso del Estado para señalar, detener, impedir o castigar los abusos a los derechos humanos realizados por agentes de entidades gubernamentales, como el homicidio, la tortura, desapariciones forzadas, agresiones de migrantes, mujeres, homosexuales y transexuales y periodistas, entre otros”.

La exposición de motivos establece que se convirtió a la CNDH en una bolsa de trabajo para partidos y grupos políticos, aunado a un monopolio que reservaba todos los cargos de alto mando a abogados y además exfuncionarios del aparato judicial y de control político gubernamental. “Todo lo cual es el tiempo que llegue a su fin”.