Nacional

Por inseguridad, EU alerta a sus ciudadanos a no viajar a 30 de 32 estados en México

A través de una alerta, el Departamento de Estado señala que sólo es seguro viajar y visitar Campeche y Yucatán

Inseguridad

Sinaloa, de los estados con mayor percepción de inseguridad por extorsiones, secuestros y la disputa entre grupos del crimen organizado/CUARTOSCURO/

Moisés Pablo Nava

Derivado del aumento de la violencia e inseguridad en varias regiones de México, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó la actualización anual de las alertas de viaje para sus ciudadanos, por lo que les recomienda no visitar ni viajar a 30 de los 32 estados del país, y si lo hacen, les insta a avisar a las autoridades consulares y tomar todas las precauciones. Asimismo, subraya que en este momento sólo es seguro viajar a Campeche y Yucatán.

Lee también

Alerta en Sinaloa: Tiros obligan a gobernador a admitir la crisis

Alan Rodríguez

El gobierno del presidente Joe Biden, a través del Departamento de Estado, cita los altos niveles de violencia e inseguridad como los motivos para emitir esta alerta anual con la que busca garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

En su mensaje, Washington subraya no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, debido a los altos índices de delitos y secuestros.

En la misma línea les insta a sus ciudadanos que reconsideren cualquier viaje a Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora y Chiapas, donde en el caso de este último estado empeoró la calificación sobre seguridad.

Culiacán, bajo la lupa del gobierno de Estados Unidos, por el aumento en varios delitos/CUARTOSCURO/

José Betanzos Zárate

El Departamento de Estado resalta en un mensaje que “la delincuencia violenta (homicidios, secuestros, robos de autos y asaltos) está muy extendida y es común en México. El gobierno de EU tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadunidenses en muchas zonas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de EU a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. En muchos estados, los servicios de emergencia locales son limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades”.