Nacional

Si la inversión extranjera destruye nuestro territorio, mejor que no vengan: AMLO

Afirma el presidente López Obrador que la empresa estadounidense Vulcan genera un ecocidio en Quintana Roo; está clausurada, no expropiada, aclara

Conferencia Matutina Presidencial

El presidente que la inversión extranjera que destruya el territorio, no es bienvenida.

Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no quiere traer inversión al país “a cualquier precio, mucho menos que venga la inversión a destruir nuestro territorio, no, mejor que no vengan”.

Al retomar el caso del ecocidio generado por la empresa Vulcan, en Quintana Roo, dijo que se trata de una de las empresas constructoras más importantes de Estados Unidos, con “muchos adeptos en el Congreso del país”.

Durante su conferencia matutina, explicó que los congresistas estadounidenses reclamaron al gobierno de México por expropiar la propiedad de Vulcan, porque esto afectaba su inversión.

Reveló que la empresa no respetó la clausura, rechazaron la propuesta de compra y comenzaron a presionar.

Comentó que ayer Antony Blinken, secretario de Estado de EU, acudió al Congreso estadounidense y los congresistas que defienden a Vulcan lo cuestionaron sobre cómo iba a permitir que el gobierno de México expropiara la propiedad de una empresa estadounidense.

Lee también

EU advierte a México sobre impacto negativo en sus inversiones por trato a sus empresas

efe

El presidente López Obrador explicó que Blinken se limitó a decir que esas actitudes “no eran una buena forma de traer inversión” a México.

Fue aquí cuando el Primer Mandatario aseguró que su gobierno no quiere traer inversión al país “a cualquier precio, mucho menos que venga la inversión a destruir nuestro territorio, no, mejor que no vengan”.

Es clausura, no expropiación

Dejó en claro que los terrenos de Vulcan Materials no se están expropiando, se trata de una clausura, “porque no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando se está violando la ley de nuestro país y se está destruyendo nuestro territorio”.

Detalló que su gobierno buscaba convertir el área en una reserva natural protegida y en un espacio ecoturístico; insistió en que “no queríamos que ellos nos regalaran las mil 500 hectáreas, se las comprábamos. No quisieron”.

Mientras yo sea presidente, no operará

Reiteró que no hay expropiación y aseguró que continuará la clausura, pues “mientras yo esté de presidente no vamos a permitir que sigan destruyendo nuestro territorio”.

Lee también

"Obstaculizan obras como el Tren Maya", AMLO acusa a republicanos en EU

EFE / Redacción

Comentó que la resolución del conflicto podría darse en agosto, “ojalá, sería una aberración continuar destruyendo el territorio para reparar carreteras en Estados Unidos”.

Recordó que esta empresa recibió un permiso desde el gobierno de Carlos Salinas para explotar un banco de grava y arena en Playa del Carmen.

Indicó que ante el ecocidio cometido en la región, el actual gobierno clausuró el banco de grava y se le planteó a la empresa comprarle sus terrenos bajo avalúo, pero ésta no ha aceptado.

El Jefe del Ejecutivo dijo que es posible que en el juicio les dejen a salvo su propiedad, pero se manifestó en favor de que no se dedique a una actividad que destruye el territorio mexicano.

El presidente López Obrador criticó a quienes piensan que se requiere de inversión, aunque esta destruya el territorio mexicano.

“No, no, no, México tiene mucho potencial económico y sobre todo, ya lo dije, cultural, y mucha dignidad”, afirmó.

Lee también

No vale más quien tiene más, sino quien trabaja y respeta la ley: AMLO

Gerardo González ACOSTA

Añadió que los gobiernos anteriores eran “peleles de los intereses extranjeros”; también presentó un video que muestra los daños generados en la zona de Calica.