Nacional

Joaquín Guzmán López se declara no culpable de narcotráfico en tribunal de EU

El hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, detenido junto con “El Mayo” Zambada, enfrentó su primera audiencia ante la jueza de Chicago, Sharon Johnson Coleman; su abogado, Jeffrey Lichtman, asegura que no existe ningún acuerdo con autoridades estadounidenses

Joaquín Guzmán López (izq) se declaró no culpable de narcotráfico, mientras sigue en el misterio si la captura de "El Mayo" Zambada fue parte de un secuestro/

Archivo

Cinco días después de haber sido capturado junto con Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa, este martes Joaquín Guzmán López, alias “Gûero Moreno”, se presentó a declarar en una primera audiencia en un tribunal federal de Chicago, ante la jueza de distrito Sharon Johnson Coleman, ante quien se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Vestido con el uniforme de color naranja y en menos de 18 minutos, Joaquín Guzmán López le señaló a la jueza Sharon Johnson Coleman que habla inglés de forma fluida y que se declaraba no culpable de todos los cargos que se le imputan como son conspirar para traficar cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, participar en una empresa criminal, lavar dinero y poseer armas de fuego para traficar drogas, destacó la agencia Reuters.

Por otra parte y al terminar la audiencia de Joaquín Guzmán López, su abogado, Jeffrey Lichtman, quien también lleva el proceso de su hermano Ovidio Guzmán,  habló condijo a periodistas que no existe algún tipo de acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos.

El abogado de los “Chapitos” al tocar el tema sobre las versiones que han surgido sobre la detención del “Güero Moreno” el pasado 25 de julio en El Paso, Texas, donde se maneja que secuestró y entregó a la DEA y al FBI a Ismael “El Mayo” Zambada, como aseguró Frank Pérez, el abogado de Joaquín Guzmán López subrayó a medios locvales, entre ellos “Chicago Tribune”, que su cliente “no está siendo acusado de secuestro. Cuando el gobierno lo acuse, entonces lo sabré. Cuando los abogados que tratan de ganar puntos con los medios hacen acusaciones, entonces lo ignoro porque no tiene sentido”, sostuvo Lichtman.

Asimismo, el representante legal del “Güero Moreno” advirtió que “lo que sea que haya ocurrido no se hizo bajo la dirección del gobierno de Estados Unidos [...] Está feliz de estar aquí. Eso es todo lo que realmente puedo decir en este momento”.