Nacional

Jóvenes de padres separados celebran la creación del Registro de Deudores Alimentarios

En México tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimentaria

Protesta en Puebla. Tendedero de deudores alimentarios

“Ojalá que la impunidad de los deudores alimentarios hubiera existido en mis tiempos, fui testigo de la lucha a diaria de mi madre por sacarme adelante a mí y a mis hermanos, muchas veces ella no comía para que nada nos faltara, mientras mi padre se ahogaba en dinero, en algunas temporadas nosotros no teníamos ni un techo para dormir”, compartió Ricardo al enterarse de que el Senado de la República aprobó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

La Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes creó el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, consta de una base de datos que concentrará la información de padres que no se han hecho cargo de la pensión alimentaria, violando los derechos de sus hijos.

Un deudor alimentario es una persona obligada a dar manutención para los gastos de alimentación a conyugues, concubinas, padres o hijos, este termino incluye los gastos indispensables para la persona que recibe la pensión, tales como vestido, educación, vivienda y servicios de salud.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de cada diez casos de divorcio, siete padres no cumplen con la obligación pensión alimenticia, por lo que el 67.5 por ciento de madres solteras, se hacen cargo del total de los gastos de sus hijos.

Todo aquel que no cumpla con la obligación del pago de una pensión alimenticia conforme a lo que establece la ley, no tendrá acceso a derechos fundamentales como pasaporte, licencia de conducir, no podrán salir del país ni tener personalidad jurídica, también se solicitará certificado de no inscripción en el Registro Civil para obtener solicitudes de matrimonio.

Luego de que se dio a conocer el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, jóvenes que sufrieron de la ausencia de pensión alimentaria por parte de sus padres, expresaron contentos el avance social para los derechos de los infantes.

“Es justo para los niños y las mamás, para los padres es muy fácil abandonar, no sólo se trata de un daño económico, sino también emocional y psicológico, es justo que ahora los priven de los derechos que les corresponden, así como nosotros fuimos privados de una vida digna”, expresó Jessica.

Karla es madre soltera, su pareja la abandono al saber que estaba embarazada, hoy la joven de 21 años tiene una esperanza de que con el registro de deudores alimentarios pueda hacer valer los derechos del hijo que está esperando: “Se que él no va a regresar, mucho menos se va a hacer cargo, pero al menos me reconforta saber que también tendrá sus consecuencias, espero que cumplan con lo que promete el registro y así poder crear un poco de conciencia en los padres de familia o al menos tengan miedo de sufrir las consecuencias”, dijo la mujer.

La reforma entrará en vigor después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) tendrá un plazo de trescientos días hábiles para publicar el registro de deudores.