Nacional

La justicia digital ha permitido optimizar y transparentar procesos judiciales: TEPJF

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes Barrera, resaltó que las tecnologías y la comunicación en la administración de justicia permite la sistematización el proceso y minimizan la repetición de tareas

Especial

“La justicia digital permite modernizar y optimizar los procesos judiciales para que estos sean más transparentes, ágiles y confiables. Ante la saturación de los sistemas judiciales y la obsolescencia de normas y prácticas”, destacó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, al resaltar que las tecnologías de la información y la comunicación en la administración de justicia permite la sistematización de las etapas del proceso y minimizan la repetición de tareas, entre otros beneficios.

Al participar en el panel “Campañas y justicia electoral en la era digital” que se llevó a cabo en el pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, el magistrado Fuentes Barrera subrayó que las redes sociales son determinantes en las campañas electorales y el Tribunal Electoral ha construido sentencias en donde ha flexibilizado y privilegiado la libertad de expresión sobre ciertas restricciones que se han presentado.

En el mismo tenor, el magistrado de este órgano autónomo del Poder Judicial refirió que al igual que cualquier otra institución, (el TEPJF) debe adaptarse a la situación actual para abordar los desafíos que plantea la era digital. En este contexto, manifestó que es responsabilidad del juez reconocer las nuevas realidades sociales, por lo que los tribunales, a través de sus sentencias, tienen la capacidad de ajustarse y responder de manera adecuada a estos cambios, indicó.

Asimismo, destacó que el Tribunal Electoral ha puesto a la disposición de los justiciables la página Justicia Electoral Digital, a través de la cual podrán conocer cómo este órgano garante de los derechos ciudadanos en materia electoral ha resuelto ciertos casos.

En la misma línea, dijo que “actualmente la inteligencia artificial y los derechos humanos de los ciudadanos es un tema que se debate, en el que señaló que es necesario ser cuidadoso al considerar la posibilidad de utilizar esta herramienta como apoyo y tener precaución para evitar riesgos como sesgos discriminatorios y estereotipos, entre otros”. Sobre este punto exhortó a que se priorice la protección de los derechos humanos durante este proceso de conciliación.

Al respecto, la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, Socorro Roxana García Moreno, dijo que las autoridades jurisdiccionales y administrativas electorales se incorporan al mundo digital, en donde las redes sociales y la inteligencia artificial estarán presentes en las tareas de jueces y juezas, así como de magistradas y magistrados, y en cada uno de los procesos electorales.

Por su parte, el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Javier Contreras Orozco, expuso que hoy en día la era digital incide en los procesos electorales y democráticos. Señaló que parte de los retos son la desinformación ante el uso indiscriminado y sin control de las redes sociales.