Nacional

Llegó el verano, a disfrutar aún con diabetes

Con cuidados adecuados, la diabetes no es una limitante para disfrutar la vida.

salud

verano

Cuartoscuro.

Ante la proximidad de que llegue a su fin el actual ciclo escolar 2021-2022, y con ello el inicio de las vacaciones de verano, muy probablemente miles de familias completas estarán contemplando la posibilidad de tomar algunos días de descanso para salir a pasear, cerca o lejos de su lugar de origen.

Con la expectativa de disfrutarlas al máximo un periodo de descanso, quienes deben tener especiales cuidados de la piel sin duda alguna son las personas que viven con diabetes, ante lo cual, la doctora Carmen Alicia López Forero, recomienda de manera particular a estas personas se mantengan frescas durante la temporada más cálida del año a través de una buena hidratación, ya que son ellos y ellas, quienes se deshidratan más rápido.

Lee también

Colesterol LDL o colesterol malo, conoce su impacto en tu salud

Cecilia Higuera Albarrán

La gerente médico de Insulinas de Novo Nordisk, destacó que “no tomar los suficientes líquidos puede elevar el azúcar en la sangre”, por lo que advirtió que “las temperaturas altas pueden cambiar la forma en que el organismo usa la insulina, por lo que será necesario medir los niveles de azúcar en la sangre con más frecuencia y ajustar la dosis de insulina, así como lo que se come y se bebe”, señaló.

Para disfrutar el verano sin contratiempos, sostuvo la doctora López Forero, también se debe evitar en lo posible el consumo de bebidas alcohólicas y las bebidas con cafeína como café y bebidas energizantes, al tiempo de procurar utilizar ropa suelta y de colores claros, así como filtro solar y sombrero cuando se esté fuera; no andar descalzo, incluso en la playa o la alberca; permanecer en interiores con aire acondicionado cuando el clima sea muy cálido, y tener a la mano un botiquín para emergencias.

Asimismo, destacó que las vacaciones de verano que están por iniciar muchas personas aprovechan la oportunidad para poder realizar más actividad física de lo habitual, sin embargo, no es recomendable hacer actividades al aire libre en las horas más calurosas del día, ya que es preferible salir por la mañana temprano o al atardecer, cuando las temperaturas sean más bajas, o hacer ejercicio en gimnasios con aire acondicionado”, recomendó.

Lee también

Descubre cuáles son los 10 mayores beneficios de jugar voleibol

redacción

¡Cuidado con las hipoglucemias!

Recordó que durante la práctica de algún ejercicio, los músculos consumen una mayor cantidad de glucosa y esto hace que disminuya la glucemia, pero también incrementa el riesgo de hipoglucemia, es decir, que disminuyan los niveles de azúcar en la sangre en las horas sucesivas, e incluso hasta 18 horas después, sobre todo en los ejercicios intensos no habituales, ya que aumenta la sensibilidad a la insulina.

En este sentido, la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, recomienda que durante el ejercicio, las personas con diabetes tengan acceso fácil a la glucosa u otro hidrato de carbono que sirva para tratar o prevenir la hipoglucemia.

Si el ejercicio es prolongado se debe tomar un suplemento de 10 a 15 gr. de hidratos de carbono cada media hora, para lo cual es recomendable tener a la mano caramelos o algunas galletas. Si la hipoglucemia es severa, será necesaria la administración de glucagón e informar al médico de manera inmediata para darle la debida atención.

“Después del ejercicio, las personas con diabetes deben medir sus niveles de glucemia para saber si necesitan alimento extra. Y algo muy importante: si la glucosa es baja no es recomendable el uso de insulina”, puntualizó la Dra. López Forero.

Lee también

Científicos comprueban que la combinación de vacunas es clave frente al sida

efe en madrid

Mantener medicamentos, suministros y equipos para la diabetes siempre en lugar fresco.

Otra medida de seguridad que se debe tener especial cuidado es el manejo de la insulina y otros medicamentos, los cuales podrán ser transportados con mayor seguridad en una nevera portátil, sin estar en contacto directo con el hielo o paquetes de gel frío, y no dejarlos a la luz directa del sol o en automóviles con temperaturas elevadas, cuidados que se deben observar también para los monitores de azúcar, tiras reactivas y otros equipos para la diabetes, que podrán resultar dañados por el calor.

En cuanto a las personas que gustan de ir a fiestas y discotecas, el doctor José Ramón Calle, asesor Médico de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk y especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de Madrid, indicó que el médico tratante del paciente diabético deberá ajustar las pautas de insulina del paciente para esos días de vacaciones y fiestas.

Recordó que el alcohol induce hipoglucemia, por lo que hay que tomarlo en cantidades moderadas, acompañado por hidratos de carbono. Si se combina con refrescos, éstos deben ser los normales y no los de tipo light, al tiempo de que, debido a que el régimen alimenticio cotidiano se rompe, es de suma importancia tener en constante monitoreo los niveles de glucosa en la sangre y hacer los ajustes de insulina que necesarios.

Ante la necesidad de ajustar los medicamentos a un cambio breve en los estilos de vida por las vacaciones de verano, el doctor recomendó el uso de insulina de acción prolongada de al menos 24 horas, como degludec, ya que con una sola aplicación, se tiene un buen control de la glucemia y menor riesgo de hipoglucemia, a la vez que proporciona un efecto de reducción de glucosa predecible cada día y flexibilidad para modificar la hora de aplicación y enfatizó que sólo el médico puede recomendar al paciente con diabetes el tratamiento más adecuado, de acuerdo con sus características personales y estilo de vida.