Nacional

¿Llevarías a La Llorona a tu boda? Guanajuato pone de moda los matrimonios temáticos

Los novios y los invitados pueden ser partícipes en actuaciones de ceremonias religiosas asociadas a leyendas mexicanas, uso de minas como estancias para coctelería e intercambio de alimentos en tiendas de raya

Las llaves colgadas en lazos fueron colocadas por familiares de presos que deseaban que su condena terminara y por embarazadas que anhelaban que su período de gestación no presentara complicaciones.

Jorge Aguilar

¿Te imaginas jurarte amor eterno con La Llorona como testigo? ¿Elegirías una mina como butaca para que tu familia y amigos se conmuevan al escucharte decir "sí, acepto"? Las bodas temáticas son las novedades que el Estado de Guanajuato implementó para que las parejas dispuestas a unir sus vidas conviertan su celebración en una experiencia que fusione una fiesta con un museo. 

Entre los acontecimientos en los que los novios e invitados pueden ser partícipes son actuaciones de ceremonias religiosas asociadas a leyendas mexicanas, uso de minas como estancias para coctelería, intercambio de alimentos en tiendas de raya, entre otras sorpresas.

Durante el segundo día del Evento Expo Bodas 2023, los visitantes pudieron disfrutar de un recorrido a los distintos patrimonios culturales como haciendas y museos, recintos que el Consejo Nacional de Turismo y el Gobierno del Estado implementaron para celebrar eventos sociales. Los encargados decidieron atraer al público renovando el concepto de una boda tradicional, transformándolo en una obra de teatro y una visita cultural, con el objetivo de que el Estado sea líder en destinos turísticos para festejos nupciales.

Bocamina San Ramón

En el Museo Bocamina San Ramón, ubicada en la comunidad de Valenciana Guanajuato, se decidió combinar las costumbres que los antiguos habitantes del recinto tenían con los hábitos de un enlace matrimonial, en el que la festividad no se lleva a cabo en mesas convencionales, sino que los escenarios son de la época de la conquista y las dinámicas son similares a las que realizaban los obreros. 

Bocamina San Ramón.

Jorge Aguilar

Al iniciar la boda, los novios entrarán al la mina San Ramón, túneles situados a más de 525 metros de profundidad que serán decorados con telas blancas y flores alusivas al festejo. Lo que a este pasaje lo coloca como una zona para retratar fotografías espectaculares, es su cúpula colosal en forma de pirámide, misma que fue construída en el año 1548, en modo de esta figura geométrica para que el aire ingresara y oxigenara los minerales que ahí se encuentran. 

Los invitados experimentarán lo que los antiguos mineros presenciaban durante su trabajo

Jorge Aguilar

A continuación, los invitados experimentarán lo que los antiguos mineros presenciaban durante su trabajo; al descender por las escaleras, los seres queridos de los novios no tendrán iluminación para ubicarse, provocando incertidumbre, miedo y nerviosismo pues lo único que se puede palpar son las paredes húmedas de la mina. 

Posteriormente llegarán a lo más profundo de la excavación, donde los mineros cargaban en su espalda herramientas, comida y agua; en ese sitio los espectadores observarán la pileta en la que los trabajadores se refrescaban, líquido que estaba contaminado a propósito para mermar la salud de los mineros y no tuvieran una vida que durara décadas. El número máximo de años que los mineros podían aspirar a alcanzar eran 30.

A continuación, los esposos desempeñarán un ritual en un espacio de la Bocamina en la que la escenografía son llaves colgadas en lazos; esos objetos fueron colocados por familiares de presos que deseaban que su condena terminara y por mujeres embarazadas que anhelaban que su período de gestación no presentara complicaciones. 

En esa área, las parejas proclamarán oraciones emotivas para que en su hogar no existan carencias económicas o sentimentales; en ese suceso los amigos y familiares de los recién casados entregarán objetos simbólicos que simbolizan dinero y alimento. En el transcurso de la ceremonia, los acompañantes se emocionan ya que tienen la creencia que sus pregones contribuirán al futuro exitoso del matrimonio.

Por último, el recorrido finaliza a un costado de la figura de San Ramón, santo al que las mujeres embarazadas y los presos veneran, pues se asegura que ese ente elimina las envidias y los pensamientos negativos. También, en ese sitio los presentes obervarán el destello de la plata que se ubica en el techo de la mina, efecto que simula un cielo estrellado, ideal para elaborar una sesión fotográfica.

Al salir de la mina, los invitados ingresarán a una sesión de coctelería en la antigua cantina del lugar, centro que posee piezas originales como lavabos y puertas que eran utilizadas como bodegas para resguardar pólvora.

Cantina original de la Bocamina destinada a la coctelería que conserva piezas originales como los lavabos.

Jorge Aguilar

Más adelante, los novios serán partícipes de una representación teatral en la que una boda es protagonizada por el popular personaje mítico La Llorona, causando incertidumbre y expectación en el público, pues esas costumbres son innovadoras en un casamiento. En ese espectáculo los novios serán invadidos por la inquietud, porque La Llorona querrá robarse al novio, debido a que la mujer asegura que la engañó y abandonó por casarse con su nueva esposa.

Para concluir la experiencia, al momento de servir el banquete los asistentes podrán intercambiar sus alimentos en la tienda de raya de la mina, ejecutando el mismo porocedimiento que hacían los pobladores de Guanajuato; es decir, cada sábado éstos percibían un sueldo, acudían a adquirir comida y debido a que la mayoría eran analfabetos, en un cuaderno escribían una raya, signo que representaba su conformidad a lo que se les proporcionaba.

Mina de Guadalupe

Para hablar de sitios exclusivos en Guanajuato, la Mina de Guadalupe es un referente de historia mezclada con modernidad. Esa edificación que data del siglo 17, revive el encanto de tiempos pasados en un lugar mágico e inolvidable que te transportará al México de tres siglos atrás.

Situada en la localidad de Valenciana, la mina conquistará a los futuros esposos por sus bellos jardines, caminos empredrados, vistas majestuosas e imponente entorno, reflejo del espelndor minero que vivió la ciudad.

Mina de Guadalupe.

Jorge Aguilar

Descubierta en 1548, sigue conservando sus impresionantes muros de más de 30 metros de altura, los cuales rodean al tiro, cuenca en la que anteriormente se extraían los minerales. Su profundidad esde 345 metros y al que aún es posible acercarse a caminar.

Después de varios siglos, el tiro continúa despidiendo vapores muy densos.

Jorge Aguilar

El encanto de realizar una boda en este inmueble colosal es que en medio del festejo, los protagonistas que se juraron amor eterno y sus acompañantes conocerán la principal atracción de este museo, es decir la cavidad en la que los mineros del Estado extraían metales y piedras preciosas. El atractivo que sorpenderá a los participantes del evento social es que después de varios siglos, el tiro continúa despidiendo vapores muy densos con aromas metálicos, incluso cuando su interior es tan mayúsculo que es imposible contemplar el fondo del pozo.