Nacional

Mantener a Fuerzas Armadas en seguridad hasta 2028 coloca al país al borde la dictadura: PAN y PRD

Lamentaron la traición de la dirigencia nacional del PRI que encabeza Alejandro Moreno y su bancada en San Lázaro

reacciones

Elementos de la Guardia Nacional

EFE

Las dirigencias nacionales del PAN y PRD que encabezan, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, condenaron la aprobación por parte de Morena y el PRI en la Cámara de Diputados de la reforma que amplía hasta el 2028 al presencia de las fuerzas militares en tareas de seguridad y advirtieron que ello pone “en gravísimo riesgo nuestro sistema democrático, el respeto a los derechos humanos y coloca a nuestro país al borde de la dictadura”.

Lamentaron la traición de la dirigencia nacional del PRI que encabeza Alejandro Moreno y su bancada en San Lázaro y confiaron en que la oposición en el Senado, incluida la bancada del PRI que encabeza Miguel Angel Osorio Chong, frenen esta “reforma militarista” a fin de blindar nuestra democracia y los derechos humanos.

Lee también

Asimismo establecieron que la posición que adoptaron con su iniciativa acentúa la desconfianza e incertidumbre sobre el cumplimiento del resto de la agenda común de la Coalición Va por México y de la moratoria constitucional suscrita que incluye rechazar la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador donde plantea desaparecer al INE y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por ello anunciaron que esperaran a que concluya el proceso legislativo de esta reforma en el Senado de la República, para que en los órganos de ambos partidos analicen y decidan cuál será el futuro inmediato de la coalición con el PRI.

Lee también

El Ejército, las Cortes Foráneas y los DH

Rafael Cardona

Acusaron que la dirigencia nacional del PRI encabezada por Alejandro Moreno, y la mayoría de los diputados tricolores han faltado a la palabra, a los compromisos firmados y dieron a espalda a los ciudadanos que en las elecciones de 2021 votaron por ellos, precisamente para que impidieran este tipo de reformas antidemocráticas, atentatorias contra las libertades y los derechos humanos.

Recalcaron que se trata de una reforma condenable en el fondo, pero también en la forma, porque fue propuesta y votada por la mayoría de los diputados priistas en una evidente complicidad con Morena; claudicando y contradiciéndose a lo que reiteradamente la dirigencia nacional de este partido y sus legisladores habían pronunciado al respecto de “la peligrosa militarización y la fallida estrategia de los abrazos”.

Lee también

Alianza rota, felicidad presidencial

Raúl Trejo Delarbre

Explicaron que no se trata como lo dicen hoy en sintonía los morenistas y priistas, de si el ejército regresa o no a sus cuarteles, pues no eso no es lo que se pide.

Lo que se exige –agregaron--es que el Gobierno Federal no les cargue a las Fuerzas Armadas, el fracaso de su estrategia de seguridad pública y sus terribles resultados, y que dejen de violentar la Constitución.