Nacional

La Marina capturan en Quintana Roo a sobrino de Rafael Caro Quintero

Rubén Payán Adame es señalado por las autoridades estatales como el coordinador del arribo de cargamentos de estupefacientes al sur de la entidad mediante pistas clandestinas en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.

Especial

Elementos de la Secretaría de Marina capturaron la madrugada del viernes, a Rubén Payán Adame, presunto sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero y de José Gil Caro Quintero "Don Pepe", principal capo del Cártel de Caborca, en el municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

Reportes de la Semar refieren en sus primeros reportes que la captura del supuesto narcotraficante se logró luego de varios cateos en la zona residencial del municipio de Bacalar, pero no fue hasta el poblado de Xul-ha, en el municipio de Othón P. Blanco, donde se logró dar con el paradero de Payán, quien es considerado jefe operativo de la organización criminal.

El sobrino de Caro Quintero es señalado por las autoridades estatales como el coordinador del arribo de cargamentos de estupefacientes al sur de la entidad mediante pistas clandestinas en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.

Tras la detención del narco, éste se identificó como Lázaro López Alfaro, de 40 años, pero al hacer una revisión de su identidad se comprobó que se trataba del sobrino de Rafael Caro Quintero, lo que fue publicado por medios locales.

El operativo para dar con este jefe narco inició la semana pasada con el despliegue de integrantes de las Fuerzas Especiales de la Marina, que llevaron a cabo cateos con apoyo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República.

Al capo durante su detención se le encontró en posesión de un arma de fuego y bolsas con droga. Tras ser asegurado fue trasladado en una aeronave de la Semar a la Ciudad de México, donde se definirá su situación jurídica.