Nacional

Me voy con la consciencia tranquila, me dediqué a servir al pueblo: AMLO

Expresa el presidente que su objetivo fue servir con amor, crear condiciones de bienestar, fortalecer la economía nacional; su orgullo, reducir la pobreza.

Conferencia Matutina Presidencial

Se puede gobernar bien cuando se tiene como propósito el servir al pueblo, dijo el presidente.

Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se va con la consciencia tranquila y muy contento, “me dediqué a servir al pueblo, y lo hice con mucho amor”.

Añadió que le da “gracias al creador, a la naturaleza y gracias a la vida y sobre todo al pueblo de México”.

Añadió que el pueblo de México es “sabio, lleno de virtudes, un pueblo trabajador, un pueblo honesto, un pueblo muy politizado”.

Durante su conferencia matutina, habló sobre las decisiones difíciles de las que hoy se pueda arrepentir, dijo “nos fue muy bien, y eso de los errores que uno comete, para eso les pagan a muchos para encontrar los errores que yo cometo, no les voy a hacer el trabajo”.

Lee también

Está desatada la maleantada en el país, muchas mentiras son publicadas: AMLO

Gerardo González ACOSTA

Luego expresó “imagínese cómo me siento de que se redujo la pobreza, mis adversarios, eso no lo toman en cuenta, ni les importa, pero para mí, eso me llena de orgullo”.

Expresó que su objetivo fue servir al pueblo, crear condiciones de bienestar, fortalecer la economía nacional y garantizar paz y seguridad en el país.

“Me dediqué a servir al pueblo y lo hice con mucho amor y se puede gobernar bien cuando se tiene como propósito el servir al pueblo, eso es lo mejor y esa es una gran satisfacción.”, indicó.

Dijo que va muy bien en el proceso de cambio, en el proceso de transformación; “y debemos continuar de esta manera porque está bien la economía, porque hay bienestar, porque se ha avanzado en garantizar la paz, la tranquilidad, porque hemos logrado entre todos, desde abajo, esta transformación”.

Manifestó que la “transformación está sentando las bases de un sistema democrático auténtico, verdadero” y el mayor logro fue reducir históricamente la pobreza y la desigualdad en el país.

Paridad y Fobaproa

Luego reiteró que el peso mexicano se mantiene fuerte respecto al dólar, de modo que terminará la administración el 30 de septiembre sin devaluación, hecho inédito luego de 50 años de constante depreciación.

Recordó que desde el Gobierno de Luis Echeverría (1970 - 1976) no se veía un caso en que no se devaluara el peso.

Enseguida explicó con una gráfica la variación del tipo de cambio por sexenio.

En la administración de Miguel de la Madrid (1982-1988) la apreciación fue de menos 4 mil 462 por ciento; en la de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), menos 49.1 por ciento; con Ernesto Zedillo (1994-2000), menos 172.6 por ciento; en la de Vicente Fox (2000-2006), menos 15.3 por ciento; en el periodo de Felipe Calderón (2006-2012), menos 20.8 por ciento y en el de Enrique Peña Nieto (2012-2018), menos 43 por ciento.

Variación del tipo de cambio por sexenio, mostrada por el presidente en la Matutina.

Presidencia de la República

El presidente leyó luego un fragmento del 2° Informe de Gobierno de Ernesto Zedillo, sobre el Fobaproa, y reveló que "la eminencia" se equivocó al calcular el costo de ese rescate a la oligarquía, el cual ha costado el pueblo de México hasta hoy 3 billones de pesos, 17 veces más de lo que pronosticó.

"Estos apoyos no son para respaldar a los accionistas de los bancos, son para proteger la integridad de los recursos depositados por las personas, las familias, las empresas, en la banca, así como para auxiliar a los deudores, a fin de que participen y contribuyan en la recuperación de la economía, por eso se han comprometido recursos fiscales, estimados a precios de 1996 en más de 180 mil mdp que se irán erogando a lo largo de varios años", señala el texto zedillista.

Ernesto Zedillo se equivocó al calcular el costo del Fobaproa al pueblo de México.

Presidencia de la República

Zedillo, sin autoridad moral

Enseguida, consideró que el ex presidente Zedillo, a quien llamó "la eminencia", carece de "autoridad moral para hablar de democracia" y recordó que cuando ocurrió el Fobaproa, se rescató "con dinero del pueblo a una empresa que había construido la autopista de Cuernavaca a Acapulco, con 700 mdd, sin avalúo, sin nada".

"Tráfico de influencias y corrupción, ese es Zedillo, y pues ya no hablemos de la represión de Aguas Blancas, de Acteal, todo esto se les olvida ", explicó.

Dijo que su gobierno defiende un proyecto de nación y ha tenido que responder a las calumnias de sus adversarios, “pero nosotros no odiamos, ni los vemos como enemigos” y mostró algunas fotografías de Genaro García Luna en el búnker de la Secretaría de Seguridad, acompañado de diversos periodistas como Carlos Loret de Mola y Carlos Marín.

En la matutina fueron mostradas fotografías de los periodistas que acudieron al Búnker de García Luna.

Presidencia de la República

Dijo que estos personajes “tomaron partido, ellos decidieron apostar a defender intereses de grupos económicos, ellos se pusieron del lado del dinero, esa es la realidad, no se pusieron del lado del pueblo y el problema con ellos es que los usaron, claro les pagaron porque eso cuesta, pero los más perversos son los jefes porque esos no dan la cara”.